Las razones de los diputados para dejar Morena, luego de rechazar el matrimonio gay

matrimonio igualitario (4)

El rechazo al dictamen del matrimonio igualitario fue sólo el principio de una nueva tormenta política para Morena. Había que buscar culpables. La primera en alzar la voz de someter a un proceso de enjuiciamiento partidista a los diputados que votaron en contra fue la diputada federal Merary Villegas.

Lea: Blancos y arcoíris

Le seguirían las pancartas colocadas por el movimiento LGBT en la sede nacional de Morena para que se sancionara a los diputados de Morena que habían votado en contra. Al día siguiente el anuncio oficial de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que informó del inicio de un proceso en contra de los seis diputados de Morena.

Como desenlace, los diputados señalados anunciaron el viernes que dejaban el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado: Jesús Palestino Carrera, Flora Isela Miranda, Fernando Mascareño, Apolinar García Garrera, Mariana de Jesús Rojo y Rosa Inés López Castro.

Dejan el Grupo Parlamentario de Morena, no el partido, dijo el diputado Jesús Palestino, convertido en vocero momentáneo de los legisladores que decidieron dimitir.

El martes previo, en una sesión histórica, con 20 votos en contra y 18 a favor, fue rechazado el dictamen que modificaba el Código Familiar en sus artículos 40 y 165 para que se permitieran los matrimonios entre personas del mismo sexo.

GRACIELA DOMÍNGUEZ. La derrota no es política, es social.

Agenda debilitada

“No es la primera vez que Morena vota dividido”, respondió Graciela Domínguez Nava, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, cuando se le cuestionó sobre el resultado adverso que tuvieron para sacar adelante la reforma en favor del matrimonio igualitario.

Lea: Rechazan aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa https://bit.ly/31F5fKx

El tema había sido anunciado como una bandera clave de la agenda legislativa de Morena, pero al menos cuatro diputados de ese partido no habían querido firmar la iniciativa de reforma al Código Familiar, presentada en la primera semana de diciembre de 2018, a poco más de un mes de haber tomado protesta al cargo.

No firmaron la iniciativa de reforma para definir al matrimonio y el concubinato como la unión entre dos personas, en lugar de entre un hombre y una mujer: Apolinar García Carrera, Flor Isela Miranda, Fernando Mascareño y Jesús Palestino Carrera.

Fue la primera señal que el voto morenista no estaba sólido en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. En la iniciativa estaban también tres diputados que habían llegado por la coalición, pero que en el trabajo legislativo están en el grupo parlamentario del PT: el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, y Mario Rafael González. Ausente la firma del coordinador de la bancada Eleno Flores. En apoyo a la iniciativa, aparecía también la diputada postulada por el PES, Karla Montero.

“Somos de la idea de que no se deben seguir congelando estos temas, aun con los riesgos que esto suponga, y eso fue lo que priorizamos. Sabíamos que en Morena había indecisión, pero había también diputados que si hubieran cumplido se hubiera sacado este tema”, señaló Graciela Domínguez, quien habla de las estrategias jurídicas no legislativas para no quedarse cruzada de brazos.

“Nosotros teníamos que dar cumplimiento a un reclamo ciudadano”, sostiene al mismo tiempo que se refiere a que el tema pudiese tener consecuencias para los diputados de Morena que votaron en contra del matrimonio igualitario.

—¿Usted acepta que hay división?

—Claro, ahí está manifestado, hay diferencia de opiniones con respecto a este tema, es algo que no se puede ocultar. Hay pluralidad de ideas y en este tema se reflejó.

A los cuatro votos de diputados que se anticipaba no votarían a favor del matrimonio igualitario por no haber firmado la iniciativa, el día de la votación se agregaron tres más, e hicieron más débil la propuesta de Morena.

RENUNCIAN A BANCADA. Jesús Palestino, Mariana Rojo, Flora Miranda, Fernando Mascareño, Apolinar García, y Rosa López.

La diputada Mariana Rojo había firmado la iniciativa, pero su voto siempre estuvo en contra. En sesiones previas, el sacerdote Miguel Ángel Soto Gaxiola le señaló que contaban con su voto por las familias. “Ya sabe, pero aquí no se puede hablar”, le dijo discretamente en la sala de plenos. La legisladora votó en contra del matrimonio igualitario en la sesión de las comisiones unidas que elaboró el dictamen y refrendó su oposición en la votación.

Lea: Abre Morena proceso contra diputados que rechazaron matrimonio igualitario https://bit.ly/2IG0adC

La diputada Rosa Inés López Castro aceptó que firmó la iniciativa para reformar el Código Familiar para hacer posible las uniones de personas del mismo sexo, pero aseguró que siempre señaló al interior del Grupo Parlamentario de Morena que no estaba de acuerdo con que se llamara matrimonio.

“A mí nadie me ha presionado, me ha ofrecido dinero. Me respetan mi decisión. Le dije en el Grupo de Morena: Respeten mi decisión, mi voto va en contra, muy claro lo habíamos platicado”.

La legisladora reveló incluso que tiene un nieto homosexual y asegura que ha sido muy golpeada en las redes. “Me siento linchada”.

Un voto menos fue también el del coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Eleno Flores Gámez, quien había pronunciado su simpatía a favor de la unión de personas del mismo sexo.

“Soy católico a favor del matrimonio. No somos nadie para juzgar”, declaró a Ríodoce una semana antes de la votación del dictamen.

Los diputados no están “zafos” de algún familiar que pueda tener en el camino y que esté en la situación de buscar un matrimonio igualitario, expresó al manifestarse a favor de reformar el Código Familiar. Sin embargo, en la votación del dictamen emitió un voto en contra. Quien también había firmado la iniciativa a favor del matrimonio igualitario pero luego votó en contra, fue el diputado del PT, Mario Rafael González. En declaraciones a periodistas argumentó que recibió llamadas telefónicas imperativas e incluso ofensivas para que votara a favor.

En una primera reacción, la líder de la bancada de Morena expresó que algunos diputados habían cambiado de opinión “de la noche de la mañana”.

PROTESTA. En la sede nacional.

Pese a que la diputada federal de Morena, Merary Villegas, denunció en conferencia de prensa y en redes sociales que el mandatario estatal había operado en contra el matrimonio igualitario, Domínguez Nava prefirió no ahondar en el tema.

Lea: Vence el oportunismo a la comunidad LGBT

Dos votos menos fueron los de la diputada Karla Montero y Ocadio García Espinoza, quienes estuvieron ausentes por razones médicas. La primera por estar fuera de la ciudad para atenderse un padecimiento crónico, y el segundo, porque convalece por una afección cardiaca.

“En concreto en este tema yo no me atrevería a decir que hay detrás de los diputados otras influencias, otro tipo de presiones, lo que queda claro es la decisión que cada diputado tomó, yo no digo esto es división, es pluralidad de ideas, eso no lo ocultamos, ahí está manifiesto”, señaló Graciela Domínguez al mencionar que el tema del matrimonio igualitario es un asunto de mucha relevancia para el partido.

—¿Se considera una derrota política el no haber conseguido el consenso?

—No, porque para nosotros la derrota no es política, es una derrota para los ciudadanos sinaloenses. Que la mayoría de los diputados no se hayan colocado en empatía con una visión cada vez más progresista de Sinaloa, creo que es la derrota, el que a nivel nacional e internacional, Sinaloa se coloque como un estado que le prohíbe el derecho a muchas personas para poder casarse solo por ser del mismo sexo, estamos colocándonos como un Congreso que su mayoría opina contrasentido de dar validez a los derechos humanos. Creo que esa es la derrota y no es una derrota política. Nosotros no vamos a manipular estos temas como en el pasado, pensando electoralmente, y por eso pensamos que no es una derrota política sino social.

—¿No es derrota a su liderazgo? se habla de que hay falta de oficio político para operar este tipo de temas

—Si estamos pensando en la operación como se hacía en el pasado, yo me siento muy tranquila, nosotros buscamos cumplir socialmente y no electoralmente. En eso fijamos la decisión de sacar este tema de la congeladora, llevarlo al pleno y que la ciudadanía vea la conducta de cada grupo político en el estado y que este tema deje ser usado como bandera electoral y política.

Artículo publicado el 23 de junio de 2019 en la edición 856 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.