En mayo un hombre golpeó a un tránsito en Culiacán, hoy está siendo juzgado

Transito golpeado 2

Está acusado por lesiones dolosas contra servidores públicos

 

El 31 de mayo pasado en redes sociales circuló un video en el que se observa a un hombre golpeando a un agente de la Policía de Tránsito.

El policía está tirado en el piso y el agresor sobre él, aventando puñetazos.

La agresión ocurrió afuera del Palacio de Gobierno, frente al Poder Judicial del Estado.

El viernes pasado, el supuesto agresor fue vinculado a proceso penal por los delitos de lesiones dolosas y contra los servidores públicos.

El presunto responsables es Juan Carlos “S”, de 50 años, vecino de esta ciudad.

De acuerdo con la imputación que realizó el Ministerio Público, el agente vial se encontraba por la avenida Lázaro Cárdenas vigilando que no se estacionaran vehículos en la vía pública debido a que por la tarde se llevaría a cabo el concierto de Julión Álvarez en la explanada del Palacio de Gobierno.

Alrededor de las 13:40 horas, llegó Juan Carlos a bordo de una camioneta color blanco e intentó estacionarse en una área en la que había conos para evitar que los automovilistas dejaran ahí sus vehículos.

Juan Carlos se estacionó entre dos conos y el agente que estaba asignado a esa zona se acercó por el lado del conductor y le dijo que no podía quedarse en esa zona y que se moviera.

“Me vale verga lo que digas”, respondió Juan Carlos; y el agente expresó: “no me insulte”; entonces el conductor empezó a mover la camioneta y dijo: “al rato nos vemos”.

Alrededor de 20 minutos después, Juan Carlos volvió, pero a pie.

El hombre se acercó al tránsito por la espalda y, de repente, por un costado le dio un puñetazo en la nariz y lo derribó.

El agente cayó al suelo y Juan Carlos aprovechó para seguirlo golpeando a puñetazos en la cabeza y la cara.

Tras darle varios golpes el agresor huyó rumbo al boulevar Emiliano Zapata.

El policía pidió auxilio a la corporación y se acercaron al lugar otros agentes que se encontraban en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, a quienes dio las características del agresor.

Cuando buscaban al agresor, una persona dijo a uno de los policías que quien había golpeado al tránsito había corrido hacia Plaza Fiesta y llevaba la playera llena de sangre.

Los agentes ingresaron al centro comercial y localizaron a Juan Carlos en la caja número uno de la tienda Ley.

Según el Ministerio Público, el agresor intentaba cambiarse de ropa.

Los policías le hicieron una revisión física sin encontrar objetos o sustancias ilícitas y momentos después llegó el ofendido, quien lo identificó como el responsable.

Juan Carlos fue detenido y llevado al Tribunal de Barandilla, donde quedó arrestado por falta al Bando de Policía y Gobierno.

El mismo día de la agresión el policía presentó denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

El agente presentó lesiones que tardan más de 15 días en sanar, en la cara y la cabeza.

El viernes pasado, el presunto responsable acudió al Centro de Justicia Penal de la Región Centro para la audiencia inicial.

El defensor del imputado propuso a la víctima llegar a una suspensión condicional del proceso o a un acuerdo reparatorio.

El asesor de la víctima se opuso debido a que todavía está en tratamiento médico y requiere de más estudios y se desconoce a cuánto ascenderán los gastos, por lo que hasta ese momento no podía calcularse la reparación del daño.

La Jueza señaló que la suspensión condicional del proceso es procedente en este caso, pero no podía realizarse en ese momento, sino hasta que se conozca a cuánto asciende la reparación del daño.

Tras dictarse el auto de vinculación a proceso, la Fiscalía solicitó prisión preventiva como medida cautelar debido a que a su juicio, el imputado representa un peligro para la sociedad, porque si agredió a un agente de la Ley, fácilmente lo puede hacer con cualquier persona.

Mencionó que además el acusado tiene un antecedente de haber cometido un delito doloso, pues en 2007 fue condenado por violencia familiar y en 2008 la sentencia fue confirmada en una apelación.

El defensor del imputado dijo que la prisión preventiva no se justifica, ya que la Fiscalía no presentó ninguna evaluación que indique que representa un riesgo para la sociedad.

Mencionó que no existe ningún riesgo de que Juan Carlos se de a la fuga pues ha mostrado voluntad para seguir el proceso y muestra de ello es que acudió a la audiencia inicial de manera voluntaria.

Sobre el antecedente de violencia familiar, indicó que la Fiscalía no acreditó que se trate de la misma persona la que estuvo sentenciada y el imputado por agredir al tránsito, y que su nombre y apellidos son comunes por lo que bien podría tratarse de un homónimo.

La Jueza negó la prisión preventiva ya que la Fiscalía no justificó la solicitud.

Comentó que la Fiscalía debió presentar una evaluación de riesgo y las declaraciones de que representa un peligro para la sociedad y no solo expresiones, sino una base que lo sustente.

Como medida cautelar impuso acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares de manera periódica, tiene prohibido acercarse o hablar con la víctima y los testigos y salir del estado.

La Jueza advirtió al imputado que en caso de incumplir alguna de las medidas cautelares podría imponer la prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado tiene un plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria.

Artículo publicado el 23 de junio de 2019 en la edición 856 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.