martes, mayo 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Emboscan a Policías Ciudadanos en sierra de Guerrero; mueren seis

emboscada-guerrero

Una emboscada a integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Petatlán, dejó como saldo seis agentes fallecidos y uno herido de gravedad.

De acuerdo al diario El Sur, los elementos se dirigían al relevo de su puesto de control en la entrada de la comunidad costera de Santa Rosa de Lima, en la sierra guerrerense cuando ocurrió el ataque.

El vocero de la UPOEG, Víctor Espino Cortés. dijo al El Sur que la emboscada ocurrió la mañana de ayer lunes en las inmediaciones de la comunidad El Camarón, cerca de El Mameyal, en la parte media de la sierra de Petatlán, en Guerrero, cuando sus compañeros bajaban para cambiar la guardia en el puesto de control que desde diciembre del año pasado mantienen en Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, y que colinda con Petatlán.

Agregó que los comunitarios fueron asesinados con armas de grueso calibre, cuatro de ellos son: Carlos Chávez Rodríguez, Piedad Cobos Hernández, Luis Félix Escobar Hidalgo y Robin Cobos, quienes eran de la comunidad El Mameyal, mientras que Gonzalo Guillén Rodríguez es de El Limón e Inés Albarrán Guzmán de la comunidad Corrales. Uno más quedó herido de gravedad, pero no se mencionó su nombre por seguridad.

Responsabilizó de la agresión a los tres órdenes de gobierno, y lamentó que llevan más de seis meses exigiendo a las autoridades que intervengan para detener la violencia en la sierra que, aseveró, es provocada por un grupo de la delincuencia organizada que desde hace más de un año impone el terror entre los habitantes.

Agregó que desde su aparición los integrantes de la UPOEG se han mantenido respetuosos de las autoridades, en quienes han confiado en que atenderán la inseguridad en la sierra de Petatlán, así como sus demandas en salud, educación, infraestructura de caminos y proyectos productivos, “pero no ha habido nada de eso, esto que pasó hoy (ayer) es una burla, una provocación por parte de esa gente que se metieron hasta acá a atacar a los compañeros”.

En la tarde de ayer lunes luego de que con marinos, militares y policías estatales acudió al lugar donde fue la emboscada, el vocero de la UPOEG informó, “los cuerpos de los compañeros los recogieron sus familiares y se los llevaron a sus casas”. Dijo que cuatro de los difuntos eran jóvenes menores de 25 años que se habían unido a esa organización “cansados de ver tantas injusticias en la sierra”.

Comentó que luego de estar con los deudos y de acompañar a las autoridades los dirigentes de esta organización tomaron la decisión de que a partir de este martes, “nos vamos a activar y aquí el llamado es a las autoridades, a que le entremos juntos a combatir a esa gente o si no pueden, entonces que vengan por nosotros porque nosotros sí vamos a entrarle, ya nos cansamos de estar esperando a que el gobierno actúe, nosotros fuimos muy pacientes, pero esto que esa gente vino a hacernos hasta acá no tiene nombre”.

“Una vez más le hacemos el llamado al gobierno federal, al estatal, a que le entremos juntos, ya fuimos pacientes pidiéndole al gobierno que pusiera la paz, pero si no pueden que se hagan a un lado o que luchen junto con nosotros, pero ya no vamos a seguir esperando a que sea el gobierno quien ponga orden y restablezca la paz en la sierra”, advirtió.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.