La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó que ya prescribieron los delitos en torno a Enrique Peña Nieto y el presunto financiamiento de Odebrecht a su campaña presidencial en 2012.
Por tanto, señaló, la investigación sobre esas conductas delictivas ya se archivó y no hay delito qué perseguir, publicó Reforma.
Sin embargo, la Fiscalía, antes Fepade, mantendrá abierta la indagatoria sobre posibles delitos electorales cometidos en 2014 y 2015.
La FEDE investigaba al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien en 2012 fungía coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña Nieto.
También a la senadora Nuvia Mayorga Delgado, excomisionada de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.
Las investigaciones de la FEDE por el caso Odebrecht comenzaron por una denuncia que el PRD presentó el 16 de agosto de 2017, pues exdirectivos de la empresa brasileña aseguraron que habían sobornado a Lozoya con pagos por 12 millones 856 mil 433 dólares, que supuestamente fueron destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto.
Como los delitos electorales investigados prescriben tras cinco años, el 3 de junio la FEDE determinó que las conductas penales de 2012 ya no pueden castigarse.