Periodistas demandan frenar ola de asesinatos en su contra

IMG-20190618-WA0035

Con un reclamo unánime al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien pidieron más sensibilidad en el tema de la violencia y asesinatos contra periodistas, concluyó la Cumbre sobre la Libertad de Prensa organizada en este país por el Comité de Protección a Periodistas.

Representantes de distintos medios de comunicación del país y ponentes de medios estadounidenses y de países latinoamericanos llegaron a la conclusión de que mientras no se ponga freno a la impunidad y se castigue a los responsables de las muertes de periodistas, los asesinatos continuarán porque hasta ahora no se observan las mínimas condiciones para que México pueda ser un país seguro para ejercer un periodismo libre.

Al abrir el acto inaugural la mañana de este martes, el firector del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Joel Simon, se pronunció por pugnar para que el tema de la protección de los periodistas en México siga siendo responsabilidad del Gobierno Federal y no se asigne esta delicada tarea a los gobiernos de los estados.

Como invitada a este Foro para debatir sobre la seguridad en el ejercicio periodístico y otros temas que preocupan a los periodistas mexicanos, la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, destacó el compromiso de su país en este derecho inalienable de la libertad de prensa.

En el primer panel sobre la impunidad en los crímenes contra la prensa ocurridos en México, Ismael Bojórquez Perea, director de Riodoce; Adela Navarro, directora del Semanario Zeta de Tijuana; Lucy Sosa, reportera de Chihuahua y Anabel Hernández, periodista independiente, reconstruyeron la cruda realidad que vive el periodismo al señalar que la impunidad con que se manejan los asesinos y la ausencia de investigaciones en casi todos los casos, no garantizan que se ponga fin a la persecución y asesinatos de los trabajadores de la información.

Ismael Bojórquez Perea, periodista  sinaloense concluyó que mientras no se busquen nuevos escenarios alternos a favor de la paz social y en contra de la violencia que sigue asfixiando al país, cualquier esfuerzo de la autoridad será en vano.

Tanto Adela Navarro y Anabel Hernández reclamaron al Presidente López Obrador su indiferencia frente a los esfuerzos de este colectivo por cambiar la realidad que sigue cobrando vidas de los comunicadores mexicanos, al grado que México sigue siendo el lugar donde mas periodistas mueren a consecuencia de la violencia.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobiernación, Alejandro Encinas, se solidarizó con los reclamos al señalar que los asesinatos de las y los reporteros en sexenios anteriores y los 10 que van en este, es un reflejo de la intolerancia por parte de los grupos de poder que sienten afectados sus intereses.

En el tema relacionado con la libertad de prensa en América Latina, Mary Beth Sheridan, corresponsal del Washington Post, Luz Mely Reyes, de Venezuela y Blanch Petrich de La Jornada, reconstruyeron el contexto latinoamericano del ejercicio periodístico, dejando en claro que esta región sigue siendo una zona insegura para el periodismo libre.

En la última de las mesas donde se abordó el tema de los medios y el Estado, se desató una polémica entre los periodistas Daniel Moreno de Animal Político y Ana Cristina Ruelas de Articulo 19, que hicieron reclamos hacia la Senadora Tatiana Clouthier y el Jefe de la Unidad de Información de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de México, Jesús Cantú, enfatizando en la estigmatización creciente que se hace contra quienes disienten de la postura de López Obrador y la polémica lista de supuestos medios a los que se benefició con publicidad durante el sexenio anterior.

Se abordó el tema de la publicidad y la legislación sobre medios, que según Jesús Cantú, son referentes muy claros de que en este sexenio habrá reglas del juego más claras en la relación prensa-gobierno federal.

Al final, los panelistas coincidieron en el hecho de que la preocupación más inmediata que plantea el tema de los periodistas en este nuevo contexto socio político es la urgencia de parar la violencia y los asesinatos y se ponga fin a la impunidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.