Comparecen reporteros en Mazatlán

IMG-20190614-WA0024

A comparecer en el Juzgado Primero de lo Civil, ocho periodistas acudieron este viernes a cumplir con el mandato legal que involucra a un despacho de abogados de Mazatlán y a empresarios inmobiliarios.

Acompañados por el activista  de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, la presidenta de la Asociación 7 de Junio, María de los Ángeles Moreno, reporteros locales, integrantes del Colectivo Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, Iniciativa Sinaloa, así como mujeres  desplazadas de la sierra, que mostraron su solidaridad, los periodistas se limitaron a ratificar lo que ya habían publicado en sus respectivos medios de comunicación.

Este hecho fue observado por el Colectivo de Periodistas de Mazatlán, como un motivo para mostrar solidaridad.

“El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión se solidariza con los compañeros que fueron citados a comparecer y hace un llamado a las autoridades competentes para que las diligencias judiciales no contribuyan a exponer a los periodistas; en un contexto de violencia creciente contra la prensa nacional, acciones como estas pueden incrementar el nivel de riesgo al que se enfrentan los periodistas en su quehacer diario”, opinó Raquel Zapien Osuna, integrante fundadora del Colectivo.

Citar a los periodistas e involucrarlos en procesos legales que atañen a terceras personas, también puede conducir a la autocensura cuando la tranquilidad y seguridad de los comunicadores se ve comprometida, agregó.

En un comunicado, el Colectivo expuso que, aunque se trata de diligencias jurídicas propias de un Estado de Derecho, activistas por la defensa de los Derechos Humanos advierten de los riesgos que significa para el gremio, que este tipo de recursos se conviertan en una situación de acoso legal contra los periodistas, que les inhiba en el ejercicio libre de su trabajo, sobre todo tomando en cuenta el contexto de alto riesgo en que se desarrolla su trabajo.

“Como Colectivo destacamos la solidaridad del gremio y de organismos de la sociedad civil, que acompañaron a los colegas citados en un gesto de apoyo moral y de unión”, cita el ppronunciamiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.