Proponen crear instituto para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas

Congreso-iniciativa instituto proteccion a periodistas

Para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas, agrupaciones y diversos colectivos presentaron una iniciativa de ley en la materia ante el Congreso del Estado.

A nombre de los firmantes de la iniciativa, Alejandro Sicairos, presidente de la Asociación de Periodistas “7 de Junio”,  expresó que un sentimiento de desamparo invade actualmente a periodistas y defensores de derechos humanos.

La iniciativa propone la creación del Instituto Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Para la operación del referido instituto, la iniciativa está centrada en tres ejes: autonomía en su operación para que genere confianza en su operación; prevención para generar protocolos de protección ante situaciones de riesgo y no solamente se actué como reacción a una agresión; y coordinación para que exista una efectiva vinculación con las diversas instancias gubernamentales obligadas.

Durante la entrega formal de la iniciativa, a nombre de la agrupación Iniciativa Sinaloa, la periodista Miriam Ramírez, lamentó que en los últimos 15 años en la entidad han sido asesinados seis periodistas y uno está desparecido, pero solamente una sentencia condenatoria por el asesinato de Gregorio Jiménez, pero el resto permanece impune.

Aseguró que en Sinaloa, al igual que el resto del país, no se protege a los defensores de los derechos humanos y periodistas.

Lamentó que pese a que por una orden presidencial el gobierno estatal creó la Unidad de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, después de dos años permanece acéfala y es inoperante.

La iniciativa dijo es producto del trabajo de un año, derivado del sentimiento de indefensión que provocó el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, para evitar que otro periodista y defensor de derechos humanos sea víctima de una agresión.

Durante la presentación de la iniciativa se destacó la realización de diversos foros en diferentes ciudades de la entidad convocados por el Congreso del Estado.

Al recibir la iniciativa, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, aseguró que por la necesidad de avanzar en el tema y el atraso que existe en protección de defensores de derechos humanos y periodistas, se le dará a la iniciativa un tratamiento prioritario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.