lunes, noviembre 29, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Lo que se sabe de la investigación del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo

Norberto Ronquillo-estudiante asesinado

A 10 días del secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, han circulado versiones de la detención de una persona relacionada con el caso en la alcaldía de Coyoacán y se han señalado como autores a familiares y hasta amigos del joven de 22 años, pero hasta el momento esto es lo que se sabe:

La Procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, desmintió esta mañana que hayan detenido a alguna persona relacionada con el secuestro y crimen de Norberto. Lo que sí confirmó es que siguen dos líneas de investigación. Una que fue orquestado por una banda delictiva o por una persona cercana.

“No les hagan caso (a los rumores sobre una posible detención), de verdad… seguimos nosotros en las investigaciones y aunque sé que la sociedad pide resultados, nosotros lo vamos a hacer en los tiempos que se requieran para tener todas las diligencias. Para poder armar lo que les digo y armar una judicialización fuerte”.

Ayer, la funcionaria dijo que al menos tres personas participaron en el secuestro del estudiante de Mercadotecnia. El cual fue raptado el 4 de junio, y pese a que su familia pagó el rescate, fue localizado sin vida la madrugada del pasado lunes 11 de junio en la delegación Xochimilco en la Ciudad de México.

“No tenemos el número (de los secuestradores), pero no es una sola persona sobre todo en el tema donde dejan el cuerpo, no es situación de una sola persona, es un grupo de por lo menos dos o tres personas”, dijo.

​Godoy comentó que hay imágenes en video grabadas por una cámara particular con las que se podría ubicar el automóvil donde se llevaron a Norberto.

La Silla Rota publicó un video de los presuntos vehículos que participaron en el secuestro: Una camioneta Ford Escape blanca y un coche sedán rojo.

En la publicación señala que en base a información del caso contenida en la carpeta de investigación CI-FCIH/UI-1C/D/00100/06-2019 y la iniciada en la Fuerza Antisecuestros (FAS) revelan que el sedán rojo está involucrado en el rapto del estudiante de 22 años de edad, mientras que la camioneta fue usada para trasladar a los plagiarios que cobraron el rescate.

El medio también difundió un video que forma parte de las pesquisas donde se observa el paso por Calzada de las Bombas de la Escape blanca, a las 3:07 horas del miércoles 5 de este mes, en la que supuestamente iban los secuestradores que recogieron el dinero del rescate. Seguimientos realizados por agentes de Investigación del C5 revelan que tras tomar el efectivo, la camioneta enfiló hacia Periférico sur.

Surastreo fue posible, acorde con los informes anexados en la carpeta, gracias a grabaciones de cámaras particulares que la ubicaron en tiempo y lugar, como declaró el primo de la víctima que dejó el dinero.

Lo mismo pasó con el sedán rojo, añade el texto, cuya marca aún no ha sido precisada, en el cual iban al menos tres personas que interceptaron el Toyota Yaris en el que iba Norberto y después lo sometieron.

Estos últimos hallazgos permitieron establecer que el joven fue privado de la libertad justo en el sitio donde posteriormente fue hallado su coche, es decir, en Avenida Arenal, colonia Arenal Tepepan, en Tlalpan.

Asimismo, el C2 reconstruyó la ruta que tomó Norberto tras salir de su escuela, la noche del 4 de junio, la cual inició por la calle Transmisiones y terminó a unos 15 minutos de allí, en Avenida Arenal.

En un punto del camino se aprecia un sedán rojo que sigue de lejos al Yaris de Norberto.

No obstante, en el lugar donde fue secuestrado no hay cámaras del C2 y la única que está cerca es obstruida por el follaje de los árboles.

La Procuraduría, añade La Silla Rota, también investiga las llamadas entre los delincuentes y la familia, pero que hasta el momento no ha podido arrojar algo sólido.

Según declaró la tía de Norberto, en una de las llamadas se oyó la voz de un joven exclamando: “tía, tía, por favor ayúdame”, pero posteriormente nunca hubo un video o fotografía que sirviera como prueba de vida.

De acuerdo con lo establecido en el expediente, a las 00:41 horas la familia se acerca a la Procuraduría para pedir ayuda, pero apenas 14 minutos después les pide a los investigadores no intervenir, puesto que ya habían pactado un acuerdo con los criminales.

Así quedó asentado en dos oficios de la FAS, el último fechado el miércoles 5 a las 1:00 horas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.