Diputados ponen en el ‘banquillo’ a alcalde de Rosario y dirigente sindical

IMG_20190612_175506

En un hecho inusual, un alcalde y un dirigente sindical comparecieron ante diputados de las comisiones unidas de Fiscalización, Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y la Asuntos Obreros y Previsión Social, para que explicaran la otorgación de 30 nuevas plazas sindicalizadas en presumible deterioro de las finanzas públicas.

Por más de dos horas, el alcalde de El Rosario que fue postulado por el PAN, Manuel Antonio Pineda Domínguez, junto con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de El Rosario, José Santos Bastidas, debieron responder a preguntas de los diputados sobre los criterios que tuvieron para la otorgación de las plazas y sobre la existencia de endeudamiento sin fuente de pago.

La comparecencia se realizó como producto de un Punto de Acuerdo que fue propuesto por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, por denuncias ciudadanas  de que en la otorgación nuevas plazas había prevalecido el nepotismo para beneficiar a familiares y amigos.

Frente al alcalde, Zazueta Zazueta señaló que en la auditoría al desempeño realizada por la ASE, se registró como en estado crítico, además de la existencia de 21 millones de pesos sin fuente de pago.

En su participación, el acalde de El Rosario aseguró que su gobierno se toma muy en serio el problema de viabilidad financiera, por lo que trabaja con visión de futuro.

Señaló que hay muchos alcaldes de Sinaloa debiesen estar compareciendo y que nada tenía oculto y toda la información estaba disponible en la página de transparencia.

Calificó como falso que se hayan metido 30 trabajadores a la nómina del Ayuntamiento, sino que esos empleados ya existían, pero eran de confianza con el mismo sueldo.

El alcalde precisó que al haber sindicalizado a los 30 trabajadores solamente le significó un crecimiento de 25 mil pesos en la nómina por el pago de diversas prestaciones que ahora se le otorgan con su nuevo nombramiento.

“Veo con tristeza que me tengan aquí aclarando un gran logro que se tuvo en Sinaloa. El tema que causó ruido fue el de 30 trabajadores y que estamos aclarando que ya estaban, cuando lo esencial lo estamos perdiendo”, expresó el alcalde ante los diputados.

El gran logro, dijo, fue haber firmado un convenio con el sindicato para terminar con doble jubilación que están llevando a las finanzas de los gobiernos municipales a una situación insostenible.

“Yo estoy pagando el costo político”, le dijo cuando debiese ser El Rosario un ejemplo nacional al acabar con la doble jubilación que tiene hundidos a los municipios.

Sin estar en el programa original, el alcalde solicitó el uso de la voz del tesorero municipal, José Luis Villagrana Olivares, para explicar el tema financiero del gobierno municipal.

El dirigente sindical argumentó que los criterios que se aplicaron para determinar a quienes se les otorgarían las plazas fue el perfil del puesto y la aptitud.

Reconoció que su hijo Omar Bastidas Gómez, es uno de los beneficiados por plazas, pero señaló que se le otorgó por su capacidad como ingeniero industrial, no por un parentesco.

Al final del encuentro, la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias González, adelantó que promoverá más comparesencias con el resto de alcaldes, como un ejercio de transparencia y rendición de cuentas.

La diputada del PAN, Roxana Rubio, pidió a los diputados tener congruencia y valor para llamar también a comparecer a los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán, frente a las denuncias que ha recibido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.