Un traje anticorrupción a la medida de un sistema corrupto

ESPECIAL ENTREVISTA EDNA FONG

Es un pleito público que tiene dos meses. El 2 de abril pasado, Edna Fong, presidenta de Coparmex Sinaloa, dijo que a casi un año de haberse integrado el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, no había dado los resultados que se esperaban. Criticó que no se observaban “avances significativos en el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas y mecanismos de combate a la corrupción”.

Lea: El Sistema Anticorrupción en Sinaloa funciona… en la oscuridad https://bit.ly/2WyLWUh

Y eso es verdad. La misma información que el CPC tiene en su escuálida página web así lo evidencia. Lo más notable que se encuentra allí es un calendario de sesiones y temas a tratar hasta diciembre de 2019, pero no más, todo concentrado —al parecer— en la creación de los ordenamientos internos para que el sistema opere.

Una semana después de la primera declaración de Edna, Francisco Manuel Mojica López, presidente del CPC, respondió que éste sí estaba funcionando y que era de los mejores del país… cómo estarán los demás.

Pero la dirigente empresarial volvió a la carga la semana pasada, ahora con más énfasis. No solo dijo que no estaban trabajando, sino que había en el organismo “falta de transparencia”. Y, además, que se negaban a atender los llamados de la sociedad civil organizada para que informen sobre sus acciones. Y para coronar el ataque, afirmó que el Sistema Estatal Anticorrupción era solo una simulación.

Pedante, Francisco Mojica respondió que la Coparmex no representa a la sociedad civil organizada y que no está de acuerdo en la forma que Edna utiliza para “desacreditar el Sistema”. Lo que Mojica debiera saber es que las instituciones se acreditan con sus acciones y que no ocupan que nadie hable en su contra para desacreditarlas pues se desacreditan solas cuando no cumplen con su función. Y ni el Sistema ni el CPC han hecho lo suficiente para acreditar que están cumpliendo las tareas que les fueron encomendadas.

Otra cosa que no debe olvidar este funcionario es que el sistema anticorrupción es producto de una lucha de la sociedad a través de sus organismos, entre muchos ellos la Coparmex. Y que por tanto, un llamado a informar a un organismo, sea cual sea, merece un mínimo de cortesía.

Y que no sea mamón: si no acudió al llamado de Coparmex no es porque estén elaborando el informe anual; una reunión de dos horas no le quita el tiempo para elaborar este informe; no lo hizo porque desde abril reaccionó con poca humildad y sobrada petulancia, como si Edna fuera su enemiga solo por haber cuestionado públicamente la falta de resultados hasta ahora. La invitación que Coparmex les hizo, en lo individual y colectivamente al CPC, fue discutida en el Comité y rechazada por Francisco Mojica con el argumento de que no estaban obligados a asistir. Y es vedad, no están obligados, pero su actitud está muy lejos de aquello que la sociedad espera de ellos.

El sistema anticorrupción, lo sabe perfectamente Mojica, está diseñado para que no funcione; es una maraña burocrática que ni ellos entienden y donde los propósitos fundamentales de combate a la corrupción se pierden en manuales que nadie lee y reglamentos internos que se ponen de tapete en los desayunos. El sistema tiene un año de haberse creado y es hora que la sociedad no sabe absolutamente nada de él ¿A quién le conviene esto? a las administraciones estatales y municipales; a los hombres y mujeres que manejan el dinero público y a quienes les aterra la idea de que alguien vaya a husmear cómo hacen sus negocios con los programas gubernamentales, con las compras y con la obra pública.

Por lo demás, si Francisco Mojica no quiso ir a la reunión con la Coparmex, no entiendo qué pasó con el resto de quienes conforman el CPC, mujeres y hombres que representan a los ciudadanos, no a los poderes que manejan los recursos públicos, como puede ser el caso de su presidente.

Bola y cadena

ES MUY SENCILLO ¿QUIÉNES INTEGRAN EL Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción? Va: Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado; Reyna Angulo Valenzuela, Fiscal Especializada Anticorrupción; María Guadalupe Yan Rubio, Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; Héctor Samuel Torres Ulloa, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información; Enrique Inzunza Cázarez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y Francisco Manuel Mojica López, Presidente del Comité de Participación Ciudadana. Ahora bien ¿A quién le deben el cargo todo ellos? Gracias.

Sentido contrario

EDUARDO MEDINA MORA ha hecho una carrera en la administración pública con trazos de barroquismo: fue policía político en el sexenio de Vicente Fox al dirigir el Cisen; luego secretario de SP en la misma administración. Al llegar Felipe Calderón a la presidencia lo hizo titular de la PGR, cargo al que renunció para ser enviado como embajador en el Reino Unido; de ahí pasó, ya con EPN, a la embajada de EU y de ese cargo brincó a la SCJN, como Ministro. Ahora está siendo investigado por transferencias millonarias sospechosas. Una buena señal de que en este país terminará la impunidad es que si el Ministro ha cometido ilícitos, sea llevado a tribunales y castigado.

 

Humo negro

EL VIERNES POR LA TARDE DONALD TRUMP tuiteó que se había llegado a un acuerdo con México y que siempre no habría aranceles, como había amenazado. Para esto el presidente López Obrador ya había convocado a una concentración de “unidad” y por la “dignidad” de los mexicanos en Tijuana. Como en unas horas se quedó sin bandera, de todas maneras la hizo, pero ahora… “para festejar”. ¿Cuándo se le iba esa bolita al presidente?

Columna publicada el 9 de junio de 2019 en la edición 854 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.