Qué es un ‘tercer país seguro’ y por qué Trump quiere convertir a México en uno

MIGRANTES

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo el lunes desde Washington que el gobierno de México no está dispuesto a ser un tercer país seguro.

La declaración se dio en medio de las negociaciones entre ambas naciones, y en donde el país busca frenar la entrada en vigor de los aranceles a productos mexicanos anunciados por Donald Trump, y que entrarían en vigor a partir del próximo lunes 10 de junio.

Pero que es un país seguro, cómo parece ser que EU pretende convertir a México.

La idea de “tercer país seguro” surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951, y consiste en que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones, detalló la BBC.

Pero no basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro. Según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría.

La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de “no devolución”.

Además, deben asegurar: el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, el derecho a la reunificación familiar de los solicitantes que tienen un vínculo cercano con ese tercer país.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) subraya que un país solo puede transferir la responsabilidad de acogida a otro país seguro si ambos países tienen sistemas de asilo que cumplen los mismos estándares.

La aplicación del concepto está sujeta a la premisa de que el solicitante va a ser admitido en el tercer país. Si eso no ocurre, la persona debe tener acceso al proceso de asilo en su primer país de destino.

En teoría, ayuda a aliviar la carga de los países que reciben más solicitudes de asilo y redistribuye a los solicitantes de forma más equitativa entre distintos países.

Históricamente, el principio de tercer país seguro ha sido aplicado generalmente en el seno de la Unión Europea.

¿Puede serlo México?

Si México fuera designado tercer país seguro, los agentes fronterizos estadounidenses podrían rechazar a aquellas personas que atravesaron el país para pedir asilo en Estados Unidos, en especial los migrantes procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras), añade la BBC.

Para la mayoría de los expertos en migración que se han expresado sobre el tema en México, esta posibilidad no tiene sentido.

“México no tiene la capacidad para volverse un tercer país seguro por varias razones”, le dice a BBC Mundo Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

“Uno, porque no tiene la infraestructura suficiente para seguir albergando y atendiendo a estos migrantes que ya sometieron su proceso de solicitud de refugio en Estados Unidos y que están del lado mexicano.

“Segundo, México tampoco tiene el marco legal que sustente el que puedan estar acá por tiempo indefinido”, agrega.

Actualmente hay entre 8 mil y 10 mil migrantes que están en esas condiciones; es decir, personas que solicitaron asilo en EU y que están en las ciudades fronterizas mexicanas esperando que haya una resolución de sus casos, pero el proceso de definición es largo.

Cruz señala que hay una tasa de alrededor de un 80-85 por ciento de rechazo de esas solicitudes de asilo en EU por parte de inmigrantes centroamericanos.

“Eso lleva a pensar que estas personas pueden pasarse seis, ocho, 10, 12 meses de lado mexicano, quizá hasta más. Realmente México no puede cumplir con esas características del fenómeno del tercer país seguro”, sostiene.

Otra gran objeción que los analistas plantean a la designación de México como país seguro es el requisito de que se garantice la seguridad de los migrantes, algo que, dicen, no se puede ofrecer ni a los propios mexicanos.

“Hay que ser realistas, varias de las ciudades fronterizas no son lugares seguros, son de hecho de las ciudades más inseguras en México. Sabemos que la tasa de homicidios en las ciudades fronterizas es elevada, hay mayor riesgo, mayor vulnerabilidad de esas poblaciones migrantes”, indica Cruz.

Para el experto de El Colegio de la Frontera Norte, las presiones de Trump sobre México para que aplique mano dura sobre la migración deben entenderse en clave electoral.

“Mi lectura es que eso está más enfocado a una cuestión electoral, él está iniciando una segunda campaña en Estados Unidos. Algo que le dio muy buenos resultados cuando le eligieron presidente fue el ataque hacia México, hacia los inmigrantes. Le resultó benéfico electoralmente a Donald Trump y por eso es que lo está volviendo a hacer.

“La capacidad de detener los flujos migratorios es una cosa que EU debería asumir porque tienen muchos más recursos. No vemos por qué México debe ser responsable de detener el flujo migratorio”, concluye.

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