“Por fin vemos una luz al final del túnel” dice dirigente LGTB a diputados

foro gay

“Hoy por fin vemos una luz al final del túnel”, expresó el dirigente en Sinaloa de la comunidad LGTB, Santiago Ventura, a diputados que trabajan en el análisis del matrimonio igualitario.

Al participar en el tercer foro que organiza la presente Legislatura en torno al tema, lamentó que dos legislaturas han sido sumisas en el tema, se han realizado ya seis foros y más 100 visitas por parte del movimiento LBTB.

“Existe mucha desinformación y estigma que pesa sobre nosotros , los cuales nos dejan en una situación vulnerable que va desde padres intentando corregir la intención sexual de sus hijos , hasta en el peor de los casos un crimen de odio”, expresó ante los diputados presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y Equidad, Género y Familia.

Durante su participación en el foro organizado por el Congreso del Estado llamado Armonización y Homologación en Pro de la Igualdad Sustantiva, el dirigente del movimiento enfatizó que la iniciativa de matrimonio igualitaria debe ser aprobada por justicia social, más allá de cualquier perjuicio moral.

En los ´últimos cinco años en Sinaloa han sido asesinados 18 personas  solo por tener una orientación sexual diferente, precisó.

“Necesitamos a una iglesia que no nos señale, que no nos juzgue, incluyente con todos y para todos”, manifestó.

“Nosotros nos vamos a regresar al closet, vamos a estar presente y visitar el Congreso del Estado las veces que sean necesarias, con los argumentos jurídicos, con el respaldo de las instituciones y la Constitución. Vamos a defender en el reconocimiento de nuestros derechos, así tengamos que ir a cortes internacionales”.

Durante el foro también hicieron uso de las palabras diversos oradores ciudadanos y de organizaciones en favor del matrimonio igualitario.

Como orador principal, participó en una conferencia magistral, el director de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana, José Luis Caballero Ochoa, quien respaldó la viabilidad jurídica de legislar sobre el matrimonio igualitario en Sinaloa, para no estar en México operando en la materia “a golpe de amparos.”

Consideró que el Código Familiar de Sinaloa va a contracorriente del movimiento de Derechos Humanos, pero en concordancia con la Constitución Federal, pero si se legisla a favor del matrimonio igualitario se colocará más cerca de la inclusión y de la igualdad sustantiva, así como de la Constitución.

No considero viable se opte por legislar las sociedades convivencia, para evitar hacerlo en favor en matrimonio igualitario por ser figuras jurídicas que regulan los derechos patrimoniales, salud y sucesorios, como ya existen en la Ciudad de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.