sábado, octubre 1, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Pide Congreso a ISSSTESIN suspender cobro de cuotas del SNTE 53 a jubilados y pensionados

Congreso local

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó exhortar a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTESIN) a que suspenda el cobro de cuotas sindicales del SNTE 53 que se cobran quincenalmente a trabajadores jubilados y pensionados.

El punto de acuerdo que fue presentado por la diputada de Morena, Victoria Sánchez Peña, argumentó que las cuotas cobradas quincenalmente son completamente ilegales e ilegitimas, ya que los trabajadores jubilados y pensionados afectados nunca autorizaron el descuento, ni formaron ningún convenio de pago.

Especificó que el artículo 20 del Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señala que los jubilados y pensionados podrán aportar cuotas voluntarias y el Comité Ejecutivo Nacional celebra convenios respectivos con las autoridades y organismos cubran las pensiones, para el descuento correspondiente, situación que en el caso de ellos y del ISSSTESIN nunca se ha realizado.

Sánchez Peña precisó que son alrededor de 9 mil los trabajadores que sufren quincena tras quincena los embates económicos de los descuentos que no tienen sentido y no se cuenta con información sobre su destino, ya que cuando se ha preguntado al Sindicato Nacional, éstos siempre han negado haber recibido algún dinero.

Estimó que la suma de lo aportado al día de hoy oscila entre los 25 y 30 millones de pesos anuales.

Al participar en tribuna, el diputado de Morena, Horacio Lora Oliva, lamentó que los maestros del SNTE 53 han sido víctimas de todo tipo de atropellos, por lo que la aprobación del punto de acuerdo se queda corto, frente a injusticias como el descuento que se les ha hecho por años para un fondo de vivienda que nunca ha existido, y ahora se ven en la necesidad de presentar demandas para poder recuperar sus aportaciones.

Durante la votación del punto de acuerdo no estaba presente el Grupo Parlamentario del PRI.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1026
25 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.