Guillermo García Alcocer renunció este lunes como Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aunque dejará el cargo, de manera formal, el próximo 15 de junio.
García Alcocer fue señalado, a inicios del sexenio, por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por incurrir en conflicto de interés al interior de la dependencia que presidía.
En su misiva, el aún comisionado adujo su renuncia a que “la máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía”.
Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional.
– Guillermo García Alcocer
Tras las críticas que García Alcocer realizó a las ternas que envió el Ejecutivo al Senado para comisionados de la CRE, AMLO denunció que había conflicto de intereses para beneficiar a empresas privadas. Al respecto, en su carta de renuncia, el comisionado no mencionó nada, publicó Reporte Índigo.
Guillermo Ignacio García Alcocer fue nombrado Comisionado Presidente de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016 y tomó protesta para un periodo de 7 años, tras obtener 97 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
“A mi salida tengo la satisfacción de haber cumplido con la misión fundamental de mi gestión: conducir a la CRE durante su proceso de refundación”, especificó.