viernes, octubre 22, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Gobierno federal presentará al Senado hoy el T-MEC para su ratificación

amlo-24-mayo-2019

Esta tarde será presentado ante el Senado para su ratificación el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, por parte de funcionarios federales.

Una vez presentado, la iniciativa deberá ser ratificada en un periodo extraordinario, por la mayoría simple de senadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina que es el procedimiento que falta y “de manera respetuosa, por tratarse de un poder independiente, vamos a solicitar a los senadores que consideren que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación del tratado”, informó La Jornada.

En nombre del gobierno acudirán al Senado el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Graciela Márquez y el subsecretario Jesús Seade,

López Obrador se mostró confiado de que el acuerdo será aprobado. “(Los senadores) van a decidir, pero yo señalo que existe, si no un consenso, un apoyo mayoritario del pueblo de México”.

“Hay condiciones inmejorables para la aprobación”, dijo López Obrador y descartó que se reabra la negociación. “Hay un buen ambiente, apuesto que se va a aprobar sin dificultad y pronto”.

“Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera, para que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados en el país”, dijo el mandatario.

“Estoy optimista de que se va a aprobar, aún con las diferencias que pueda haber en Estados Unidos, más de procedimientos, nosotros hemos sentido mucho apoyo de representantes económicos, sociales, políticos” de ese país.

Descartó un “plan b” o que se reabra la negociación. “Libre comercio sí, guerra comercial no. Que no haya ni siquiera escaramuzas, sobre todo en lo relacionado con el comercio”, subrayó.

López Obrador discrepó de la proyección de 0.8 a 1.8 por ciento de crecimiento para este año, que dio el Banco de México en la víspera, y reiteró que confía en alcanzar 2 por ciento.

Scherer abundó que los documentos del T-MEC, textos completos y protocolo, serán enviados a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte y de Economía.

Ebrard señaló que para la ratificación del tratado se ha superado el obstáculo de los aranceles que impuso Estados Unidos al acero y el aluminio.

La secretaria de Economía resaltó que los flujos comerciales en América del Norte equivalen a 1.2 billones de dólares.

Seade recordó que se cumplen seis meses de que se firmó el tratado y se alcanzaron tres “metas cruciales”: se aprobó la reforma laboral hace un mes “que era un requerimiento para llegar a esta fase”, el retiro de los aranceles al acero y “hemos estado en contacto estrecho con los ejecutivos de los dos países”.

Señaló que con Canadá hay avances importantes para que su legislativo ratifique el T-MEC, probablemente en junio.

Reconoció que en Estados Unidos es “complejo el proceso”, pero confió en que se logre antes del receso legislativo que se inicia en julio.

Seade fue el representante de López Obrador en las negociaciones del tratado.

El 30 de noviembre pasado firmaron el acuerdo en Buenos Aires los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.