Citan a ocho periodistas a comparecer en caso Álvarez y Asociados en Mazatlán

protesta bufete maza (1)

“No vamos a descansar hasta que esto quede resuelto”, dijeron a Ríodoce tres empresarios constructores en agosto de 2018, quienes habían hecho pública la denuncia contra el Bufete Jurídico Álvarez y Asociados.

El 12 de diciembre de 2017 habían presentado demanda por el presunto delito de “extorsión” contra David Cristóbal Álvarez Bernal, Daniel Eduardo Tenorio Arce, Jacqueline Raquel Mora Peraza, así como con la Asociación Civil Unidos Sumamos Más, A.C.

El 21 de mayo del año en curso, el periodista Fernando Zepeda, en su columna publicada en el diario El Debate de Mazatlán, escribió que el Despacho Álvarez y Asociados solicitó citar ante un Juzgado a un grupo de periodistas de Mazatlán.

“Se trata del juicio sumario civil número 1012/2018 que ese despacho —manejado por David Álvarez— promovió en contra del inmobiliario Carlos Escobar, quien lo acusó de extorsionador junto con otros dos inmobiliarios”, abundó.

“El caso es que los periodistas, continuaba, que de una manera u otra han publicado sobre el escandaloso asunto de la extorsión están siendo citados a comparecer ante el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia en Mazatlán”.

El columnista detalló que sumaban ocho periodistas los que fueron notificados de la cita a la que tienen que acudir a ratificar lo publicado unos y a ser interrogados otros.

“Y con la advertencia de que en caso de negarse a comparecer serán sancionados económicamente”,  añadió.

“No es la primera ocasión que ese despacho Álvarez y Asociados cita hasta por alusiones generales a periodistas. Es la ley utilizada para hostigar al periodista. Para desalentarlo y que deje de mencionarlos”, criticó.

 

‘Ratificación de contenido’

Cuando el compañero reportero José N recibió la cédula o instructivo de notificación del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Mazatlán, no lo tomó como una agresión, sino como gajes del oficio, pero sintió un dolor de estómago que le atravesó hasta los riñones.

Y leyó el documento judicial que lo citaba para ratificación de contenido:

“Que en el expediente número 1012/2018 radicado en el juzgado citado al rubro, relativo al Juicio Sumario Civil, Responsabilidad Civil promovido por Bufete Álvarez y Asociados S C, en contra de Escobar Sánchez Carlos de Jesús, del cual se hace saber, que con fecha 13 de mayo de 2019 se dictó una resolución…”

A José N, le faltaban 22 días, para acudir al Juzgado a ratificar contenido, cuando se enteró por sus colegas de que al domicilio del Bufete Jurídico Álvarez y Asociados estaban llegando ciudadanos a manifestarse.

Serían alrededor de las 10:30 horas del miércoles 22 de mayo, en la calle Sierra India del fraccionamiento Lomas de Mazatlán, cuando un contingente de albañiles y familiares, y dos empresarios constructores exigieron a David Cristóbal Álvarez Bernal, a viva voz y con consignas escritas en cartulinas, que no frene los proyectos para que el Ayuntamiento libere los permisos de construcción.

“Estamos cansados de lo mismo” y “Demanda a Madero”, se leía entre reproches escritos contra Álvarez Bernal.

Los obreros de la construcción, protagonistas de ese episodio de reclamos al despacho jurídico Álvarez y Asociados, habían sido persuadidos por José de Jesús Flores Segura, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, para liberar el espacio de las calles para la circulación de vehículos en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán.

Los reporteros que acudieron a cubrir la manifestación, más de alguno con el porvenir de un citatorio del juzgado, no fueron paralizados por el acoso judicial.

Sólo a una compañera periodista que tomó unas fotografías teniendo como fondo el inmueble del Bufete de Álvarez y Asociados, se les escuchó comentar en voz baja: “A ver si no me demandan por reportear esta nota”.

 

‘Lamentable’

“Aquí también hubo una aseveración por parte de varios reporteros, incluso periodistas que han sido denunciados de manera civil, creo que otros de manera penal, en el sentido de un tema de reparación de daño, situación que bueno van a tener que resolver los tribunales, con los criterios jurisprudenciales en su momento”, dijo el secretario del  Ayuntamiento de Mazatlán, casi frente al Bufete Jurídico Álvarez y Asociados.

“Sí estaban las personas (que se manifestaron) realmente enardecidas, por la situación de que no tienen trabajo, no tienen empleo y sienten ellos su afectación al derecho humano del trabajo”, opinó el secretario del Ayuntamiento, quien había acudido acompañado de David González Torrentera, secretario de Desarrollo Económico, a negociar con los inconformes para evitar que se desbordara el coraje.

Cuando los manifestantes que se habían quejado del desempleo angustiante que les impide sostener económicamente a sus familias se alejaban del lugar, González Torrentera retomó el tema de los periodistas que le han dado seguimiento al conflicto y que por su trabajo son citados  ante los tribunales.

“Y reiterarles de parte del presidente (Luis Guillermo Benítez) el total apoyo a los medios de comunicación, como lo comentaba el secretario (Flores Segura), es lamentable que alguien pretenda coartar la libertad de expresión a través de demandas, porque se publica algo”, dijo el funcionario municipal.

Artículo publicado el 26 de mayo de 2019 en la edición 852 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES