‘Chuy’ Vizcarra, señalado por ser compadre del ‘Mayo’ Zambada al Consejo Consultivo de la UAS

vizcarra en la uas 2

El rector Juan Eulogio Guerra Liera llevó a la UAS a Jesús Vizcarra Calderón por sus  “logros, nobleza y principios”.

Desde el sábado 24 de mayo el ex Alcalde y ex candidato a la Gubernatura es el presidente del Consejo Consultivo y de Vinculación Social de la Universidad.

Lea: El juego de luces y sombras de Vizcarra

El empresario de la carne públicamente ha sido señalado de tener vínculos de compadrazgo con Ismael el Mayo Zambada.

Recientemente reapareció en un acto político en Baja California pero no de su partido, el PRI, sino de Morena, donde ofreció su apoyo al candidato a gobernador, Jaime Bonilla.

El Consejo que ahora dirige en la UAS era presidido por el empresario Juan Manuel Ley López, quien falleció desde 2016.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera aseguró que la llegada de Vizcarra a la Universidad no es un mensaje político.

Señaló que el Consejo se reactiva en un momento en que la universidad tiene que buscar ingresos propios y alternativas que permitan financiar las actividades.

“Hay un compromiso de trabajar con la Universidad, él es un empresario muy reconocido que ha tenido experiencia con la institución, con la facultad de Medicina, con el Hospital Civil, ha estado en el patronato, ha tenido resultados espléndidos y yo espero que podamos reactivar el Consejo de Vinculación de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, indicó.

Señaló que “Vizcarra es un empresario reconocido a nivel estatal, nacional e internacional y yo le agradezco mucho que tenga la disposición de emplear su tiempo y sus ideas a través de propuestas que se harán en el Consejo de Vinculación”.

Guerra Liera mencionó que él invitó al empresario a presidir al Consejo.

La propuesta, detalló, se la planteó en tres ocasiones y hasta la última fue cuando aceptó.

“Vizcarra por sus logros habla por sí mismo pero además hay un aspecto en estos momentos donde buscamos la nota roja, la nota amarilla, donde buscamos que hay atrás de alguna acción, pues él tiene el reconocimiento con esas clínicas que tiene de Salud Digna, a mí en lo personal me impresionó de ver la alta tecnología que tiene de punta, que tiene al servicio de la gente que menor capacidad tiene desde el punto de vista económico para poder tratarse y curarse de una enfermedad.

“Es una persona noble y de principios y en este caso la universidad tratará de aprovechar su gran experiencia para tener éxito en el Consejo de Vinculación y aumentar la presencia, la internacionalización y sobre todo los ingresos propios de la universidad”.

Aseguró que hay un borrador del programa que seguirá el Consejo, el cual estará integrado por entre 10 y 14 empresarios más, cuyos nombres pronto se darán a conocer.

Anteriormente el Consejo era presidido por Juan Manuel Ley; el secretario era Alejandro Sánchez Chávez; y los consejeros Enrique Coppel Luken, Rodolfo Madero Rodríguez, Sergio Esquer Peiro y María del Rosario Valenzuela Medina.

El nuevo presidente del Consejo arrastra señalamientos de vínculos con Ismael Zambada García.

En 2009, el periódico Reforma dio a conocer que el empresario y el narcotraficante eran compadres.

El diario difundió una imagen en la que aparecen ambos en un evento religioso en el rancho Puerto Rico, en la sindicatura de El Salado, en Culiacán.

En esa ocasión el entonces Alcalde aseguró que no tenía ninguna relación con organizaciones delictivas y que se encontraba en el evento en el que se tomó esa fotografía por cuestiones comerciales.

Vizcarra Calderón contendió por la gubernatura del estado en el proceso electoral de 2010 como candidato del PRI pero fue derrotado por Mario López Valdez.

El pasado 11 de mayo organizó un evento para candidatos de Morena de Baja California, en las instalaciones de SuKarne en Mexicali.

En el acto, Vizcarra dijo al candidato gobernador Jaime Bonilla Valdez que está comprometido a ayudarle en su política social y agroalimentaria.

Además mencionó que tiene una enorme afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo Consultivo y de Vinculación Social de la UAS fue creado desde 1993, ese año se incluyó en la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.

De acuerdo con la Ley Orgánica, el Consejo Consultivo es la instancia mediante la cual la Universidad mantiene una relación permanente de colaboración y reciprocidad con los diferentes sectores que integran la sociedad sinaloense, a efecto de que sus recomendaciones y sugerencias puedan ser incorporadas a los proyectos de desarrollo institucional.

El reglamento del Consejo Consultivo y de Vinculación Social señala que es una instancia de asesoría y consulta del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para establecer vínculos de comunicación permanente con los sectores público, privado y social de la entidad, del país y del extranjero, cuyas aportaciones contribuyan a la mejora continua de las funciones universitarias, así como a elevar la calidad de los servicios que presta la Universidad.

El Consejo se integra por al menos 10 miembros designados por el Rector, de preferencia, integrantes de los sectores público, privado y social de Sinaloa y México.

El Presidente es designado por el Rector y es un cargo honorífico por un periodo de dos años y puede ser designado por otro periodo de igual de duración.

Entre sus funciones tiene las de detectar necesidades de recursos humanos calificados, promover la incorporación al campo laboral de egresados, emitir recomendaciones sobre la pertinencia social de los programas educativos, promover proyectos en beneficio de la universidad y estrategias de vinculación de la universidad con su entorno y proponer al Rector acuerdos, convenios, programas y proyectos.

Artículo publicado el 26 de mayo de 2019 en la edición 852 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.