El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la lista de periodistas y medios de comunicación que recibieron contratos millonarios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicada ayer por Reforma, no está completa, porque no incluye todo el gasto de publicidad que se ejerció.
“Quiero aclarar que los que nos pidió el Instituto de Transparencia (INAI) fue la información sobre los columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa, el gasto de publicidad del año pasado fue de 10 mil millones de pesos”, dijo.
“De esos 10 mil, que implican contratos… con medios de información para la adquisición de espacios en radio, televisión, periódicos, además de eso, se incluían.. alrededor de 260 millones de pesos.. de dinero que se entregaba a columnistas, periodistas por servicios, pero no es todo el gasto de publicidad del gobierno”.
Durante la conferencia mañanera y a pregunta expresa de un periodista del porqué no se incluyó todo el gasto en publicidad, dijo también que el listado no fue filtrado por el gobierno federal.
“Nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían ciertos apoyos para trabajos informativos, esto tuvo que ver con otras dependencias, que dieron a conocer los nombres, nosotros solo entregamos esa información al Instituto de Transparencia”.
Mencionó que el listado entregado no incluía nombres de los beneficiados.
“Si ahora aparecen nombres en un periódico, pues es hay que ver quién le entregó esa información, ese periódico también dio a conocer nombres de condonaciones de impuestos y no aparecieron todas, y eso no se vale, porque si se da la información y aparecen nada más, yo no vi la lista pero pregunté, y ¿aparece este empresa y aparece esta otra?, no, entonces eso no se debe de hacer”, cuestionó.
“Nosotros no mentimos, no vamos a ocultar información sobre este asunto y también qué bueno que se abre el debate sobre estos temas, es de lo mejor para la salud pública”.
Añadió que además de los contratos de publicidad, se hacían también “otros negocios con el gobierno”.
Durante su administración mencionó que se seguirán haciendo contratos de publicidad “con medios, transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen. Si son medios de periodistas, hay que apoyarlos; si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, radios comunitarias. Todo eso tenemos que apoyarlo”.
El periódico Reforma difundió ayer jueves una lista con los nombres de los 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos por mil 81 millones de pesos en publicidad y comunicación, entre los que destacan el periodista Joaquín López Dóriga, Enrique Krauze, Federico Arreola, entre otros.