Presentan proyecto de sistema de bicicleta pública en Culiacán

IMG-20190523-WA0008

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el Ayuntamiento de Culiacán dieron hoy a conocer el proyecto del Sistema de Bicicleta Público “Muévete Chilo Sinaloa”, como una opción de transporte alternativo para la capital sinaloense.

Previamente el proyecto se implementó en Mazatlán y ahora en una segunda etapa planean echarlo a andar en Culiacán a través de l consultora BikeNCity, la cual inició esta semana con una serie de talleres de sensibilización y capacitación donde participarán organizaciones civiles, ciclistas, universitarios, transportistas, policías y agentes de tránsito.

En rueda de prensa, Carlos Gandarilla, titular de la SEDESU y Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, explicaron parte de lo que se pretende con este programa de movilidad sustentable y de bajo costo.

“Viene a promover una nueva cultura de movilidad, que es un esfuerzo en el que debemos trabajar sociedad y gobierno, así como fomentar el uso de la bicicleta como principal alternativa de movilidad junto con el transporte público”, explicó Gandarilla.

Explicó que la consultora BikeNCity inició esta semana con una serie de talleres de sensibilización y capacitación donde participarán organizaciones civiles, ciclistas, universitarios, transportistas, policías y agentes de tránsito; además se hará el levantamiento de ciclopuertos y se evaluará la infraestructura ciclista que existe en la ciudad.

“En el mundo cada ciudad enfrenta retos importantes para operar estos sistemas, como es el caso de la seguridad vial, condiciones geográficas y del clima, las ciudades sinaloenses no son la excepción y en eso estamos trabajando”, añadió.

Carlos Gandarilla indicó que los primeros estudios arrojaron como polígono preliminar una extensión de 5.8 kilómetros tomando como referencia el centro de la ciudad, cuyos límites serían al norte la calle Josefa Ortiz de Domínguez, al sur el boulevar Zapata con la calle Ignacio Aldama y boulevar Leyva Solano; al oriente la calle Venustiano Carranza, con Rafael Buena y Xicoténcatl; al poniente la calle Nicolás Bravo.

Agregó que la inversión que hará el Gobierno del Estado en estudios y equipamiento será de 1.5 millones de pesos y se calcula que “Muévet Chilo Sinaloa” opere en Culiacán con 350 bicicletas en 50 cicloestaciones; la empresa operadora que obtenga el permiso o la concesión del servicio se encargará de la inversión en bicicletas y en personal operativo.

Gandarilla señaló además que en Mazatlán el sistema opera a través de una aplicación móvil con un sistema de georeferenciación y se ha convertido en una excelente alternativa para los viajes cortos a una tarifa de 5 pesos por viaje simple y a un costo mucho menor si adquiere una membresía ya sea mensual, semestral o anual.

En su intervención el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dijo que la seguridad de los peatones, ciclistas y automovilistas deberá ser una prioridad durante la planeación, implementación y ejecución del servicio de bicicleta pública.

Cabe destacar que los resultados obtenidos en tres meses de operación de la empresa Vbike en Mazatlán, la bici pública registra más de 74 mil kilómetros recorridos, con más de 18 mil usuarios, con lo cual se ha evitado la emisión de 13 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente; no se han registrado hechos de tránsito ni robo de bicicletas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.