Presentan iniciativa de ley para proteger a desplazados por violencia

IMG-20190523-WA0015

Para atender y proteger a las personas que la violencia expulse de sus lugares de residencia, fue presentada ante el pleno la Ley para el Auxilio y Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia del Estado de Sinaloa.

La iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena hace referencia a la recomendación número 10 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que señaló que el número de personas desplazadas se inició en un municipio y creció de tal magnitud que ha rebasada a las autoridades estatales y municipales.

En la exposición de motivos retoma también la recomendación número 3 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitida el 30 de noviembre de 2013, así como del informe especial sobre Desplazamiento Forzado Interno de México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de mayo de 2016, en el cual se identificó a 10 de los 18 municipios sinaloenses como expulsoras de familias desplazadas.

“La línea de actuación por parte de las autoridades, en el sentido de enfocar las acciones posteriores al desplazamiento en actividades asistencialistas y, por lo general, pasajeras y que no representan soluciones definitivas para las víctimas del desplazamiento, se respalda con los múltiples testimonios recabados”, señalaron los diputados al retomar el texto del informe de la CNDH.

Se expone que las más recientes informaciones relacionadas con desplazamientos en Sinaloa son de julio de 2017, cuando también los medios de comunicación revelaron el éxodo forzado de 300 familias.

Entre las familias afectadas están las comunidades de la Petaca y Chirimoyos, a la que se sumaron habitantes de El Coco, Coatantal, Potrerillos, Santa Catarina, Santa Lucía, El Carrizal, La Capilla del Taxte, Los Cerritos, Los Naranjos, Palmillas, Cuauhtémoc, La Guayanera y de Pánuco en el municipio de Concordia, se lee en la iniciativa.

En mayo de 2018, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, documentó cinco episodios de desplazamiento en Sinaloa, afectando a 931 personas en los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia, San Ignacio y Badiraguato.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.