octubre 15, 2019 4:06 pm

Emilio Lozoya, uno de los funcionarios de Pemex inhabilitados por la SFP

emilio lozoya

Emilio Lozoya Austin y Edgar Torres Garrido, son los dos funcionarios inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo a la agencia Apro.

La SFP determinó que Lozoya Austin, ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mintió en su declaración de situación patrimonial y escondió, entre otras cosas, “una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”, por lo que lo inhabilitó por un periodo de 10 años.

En paralelo a esta sanción administrativa, Lozoya está en el centro de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht en México, pues tres exdirectivos de la empresa declararon ante la justicia de Brasil que entregaron 10.5 millones de dólares al exfuncionario, primero, mientras coordinaba los asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto, y luego, al frente de Pemex.

Quinto Elemento Lab publicó en una investigación que de acuerdo con los exdirectivos de Odebrecht, las transferencias de sobornos se llevaron a cabo a través de sociedades offshore y terminaban en el banco Gonet, en Suiza, en una cuenta supuestamente operada por Lozoya.

En un boletín emitido ayer miércoles, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval aseveró que inhabilitó a “dos altos mandos” de Pemex por irregularidades.

Apro pudo confirmar que se trata de Lozoya Austin y su exasesor y amigo Edgar Torres Garrido, al que colocó al frente de Pemex Fertilizantes cuando esta subsidiaria adquirió Grupo Fertinal.

La SFP también inhabilitó e impuso una multa de 620 millones de pesos a Torres Garrido, quien después de la salida del exdirector de Pemex se asoció con él en su fondo de inversión Makech Capital, donde funge como “Jefe de Inversiones”.

La SFP aseveró que el hombre autorizó la compra de Grupo Fertinal con un sobrecosto de 620 millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral