No será sólo de membrete Comisión de Atención a Víctimas: González Mendívil

Óscar Fidel González Mendívil1

“Yo voy a hacer todo lo que esté para que la Comisión sea una realidad, que no sea un organismo de membrete”, aseguró Óscar Fidel González Mendívil, tras rendir protesta como primer titular de la Comisión de Estatal de Atención Integral a Víctimas.

En conferencia de prensa, sostuvo que no va a esperar ni línea ni dedazo para avanzar y hacer lo que será su responsabilidad. “Yo entiendo que haya suspicacias en esto”, expresó al ser cuestionado sobre la autonomía que tendrá el organismo que ahora preside.

Expresó que el primer reto será construir desde cero la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, la cual tendrá como tarea fundamental hacer llegar los apoyos.

Tampoco, advirtió, será una comisión para pelear con el resto de las instituciones, sino para coordinar, pero tampoco para renunciar a lo que le corresponde hacer.

Dijo que lo primero que se deberá construir será el soporte técnico que dará cumplimiento a todas las obligaciones de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, sostenido en tres ejes: el registro, la atención y su acompañamiento, la asesoría jurídica y el fondo de apoyo.

Mencionó que su tarea será cubrir los requisitos de seguridad para que los apoyos puedan llegar, al mismo tiempo permitir que éstos no se vuelvan en obstáculos burocráticos, lo cual se logrará en la medida que se haga un muy buen diseño institucional.

A pregunta expresa sobre el presupuesto limitado que constará de 10 millones de pesos para el fondo de víctimas y tan sólo 3.5 millones para el trabajo administrativo, aseguró que los recursos disponibles los obligarán a ser más eficientes, por lo que en la comisión no habrá gran número de subordinados ni apoyos secretarial para hacer llamadas. “Todo mundo tendrá que hacer las cosas”.

Sin espacio físico aún, ni información sobre a cuánto ascenderán sus ingresos, el exprocurador de Justicia de Sinaloa, ahora comisionado en Atención a Víctimas, afirmó que la confianza se gana trabajando y llegará el momento posterior de gestionar mayor cantidad de recursos para la operación de la comisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.