19% de sinaloenses consume mariguana, ya es tiempo de desmitificarla: Kousuke

planta mariguana1

El médico neurofisiólogo Alberto Kousuke de la Herrán es un activista en favor de la legalización de la mariguana en Sinaloa y México. Forma parte de una agrupación denominada Colectivo Verde, que promueve la presentación de amparos en favor de su consumo.

Lea: Mariguana legal. El principio del fin a la prohibición https://bit.ly/30yE3fQ

Dentro de sus razones, señala que está comprobado científicamente que la mariguana es una de las alternativas de elección para el manejo de muchos padecimientos médicos.

Al tomar en cuenta que Sinaloa está en la estadística mundial como uno de los principales productores de mariguana, realiza una investigación sobre el impacto que pudiese tener su legalización, tema que actualmente está en la agenda legislativa.

De acuerdo con los resultados preliminares de su investigación, en torno a qué piensan los habitantes de Sinaloa sobre la legalización de la mariguana o cannabis, como se le llama científicamente, encontró que actualmente el 34 por ciento de la población la usa con fines terapéuticos.

La investigación tomó en cuenta a personas mayores de edad de diversos estratos socioeconómicos en los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán. Los primeros resultados reportaron que el 19 por ciento de la población consume cannabis.

De estos consumidores el 72 por ciento lo usa con fines recreativos, mientras que el 34 por ciento lo emplea con objetivos médicos.

El profesor investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Medicina de las UAS encontró en su trabajo que los sinaloenses que consumen cannabis con fines terapéuticos llegaron a la mariguana como última alternativa, cuando vieron que no obtenían resultados con los métodos farmacológicos tradicionales.

“Lo que ellos dicen es que desearían haber iniciado con el cannabis antes del tratamiento farmacológico”, explica el médico que es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Con el objetivo de desmitificar que la mariguana es una droga “compuerta”, es decir, que es la vía de entrada para el consumo de otras drogas, le preguntó a los consumidores de mariguana cuál era la primera droga que consumieron.

Encontró que la mayoría de la gente inició con el consumo de alcohol y tabaco, mientras que la cannabis fue sólo el 6 por ciento.

“Sobre la percepción de la mariguana, la gran mayoría de la gente aún sigue pensando que la cannabis es una sustancia mala y sólo el 13 por ciento piensa que es algo bueno. Lo curioso que la mayoría de las personas que señalaron a la cannabis como mala son personas sin educación o educación primaria, en tanto que quienes están considerando a la mariguana como una buena droga, la mayoría tiene una licenciatura y un posgrado”,

La información obtenida, señala, es un indicativo indirecto que la información o la educación puede influir sobre la percepción que se tiene sobre una droga que actualmente es ilegal, por ello a quienes expresaron que la mariguana era mala, le proporcionaron información sobre todos los beneficios médicos, económicos y terapéuticos, con la evidencia científica.

El siguiente paso fue preguntarles, tras proporcionarles la información. “Lo interesante fue que el 36 por ciento cambiaron su percepción, a que era buena, y con esto comprobamos que la información es un factor determinante, en la percepción que se tiene sobre un tema”.

A la población encuestada también se le preguntó si ellos usarían cannabis si fuese legal ya sea para fines terapéuticos o recreativos. Un tercio de la población contestó que no la usaría aunque fuese legal, y la gran mayoría indicó que sería su primera opción en el manejo de su padecimiento. Menos de un tercio dijo que la usaría con fines recreativos.

Para el investigador, quien ha tenido acercamientos con diputados locales sobre la legalización de la mariguana considera que es importante discutir el tema en Sinaloa, por el contexto geopolítico e histórico que tiene la entidad con la cannabis y el narcotráfico.

“Ha tenido muchas repercusiones, mantenerlo en la ilegalidad, algunas personas se han aprovechado de esta situación para generar riqueza, de ahí el narcotráfico”, expresó en una reunión que tuvo con diputados locales y personas interesadas en el tema.

En los argumentos del investigador están las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como los 3 mil punteros que existen en Culiacán, o las cerca de 470 mil personas que se estiman están dedicadas a esta actividad ilícita.

“La secuelas de esta ilegalidad es que el 60 por ciento de los presos tienen una sentencia por delitos contra la salud y el 35 por ciento de éste es por traficar mariguana, además de que la guerra contra el narco ha dejado más de 185 mil muertos hasta el 2016 y 30 mil desparecidos, lo cual es inaceptable”, expresa.

Kousuke de la Herrán argumenta que se ha mitificado erróneamente los daños físicos de la mariguana, cuando en realidad otras drogas lícitas hacen más daños al organismo, como el alcohol y el tabaco.

El médico está convencido que ha faltado información para eliminar la estigmatización que se tiene de la mariguana.

Recuerda que el consumo de cannabis data de los inicios de la civilización humana, incluso existen reportes que en la antigua Mesopotamia se utilizaba con fines médicos. En América ha sido para una gama de padecimientos, además de que la importada de Asia y Europa se utilizó para la manufactura de textiles.

Considera que el narcotráfico fue un problema secundario a la estigmatización que se le dio al cannabis en los 60 y 70, en la época de los presidentes Richard Nixon, y años más tarde con Ronald Reagan, quienes impulsaron la guerra contra las drogas y tuvieron como principal objetivo la eliminación del consumo de cannabis. Fue entonces que se inició toda la propaganda en contra la mariguana.

Recuerda la versión que se tiene que todo aquel que consume mariguana pierde la noción de la realidad y se derivan toda una serie de conductas anómalas, además se propagó el mito de que es una droga de compuertas, es decir, una vez que uno inicia a consumir esta planta va a terminar consumiendo otras drogas.

Contrasta que la mayoría de las drogas que son adictivas tienen efectos secundarios, ejercen sus efectos porque alteran el funcionamiento del sistema nervioso central, generan dopamina, y con ello conductas de gratificación, placer y euforia, como el caso de la cocaína que genera adicción.
Es cambio la mariguana contiene diversas moléculas con distintas propiedades, cuyo daño físico es virtualmente mínimo o inexistente.

“El cannabis en comparación con el tabaco y el alcohol que son drogas comúnmente consumidas tiene un índice mucho más benigno, es por ello que hasta el día de hoy no hay ninguna muerte relacionada con la cannabis, mientras que con el tabaco, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, cobra la vida de aproximadamente 280 mil personas, el alcohol 26 mil 654, la cocaína 5 mil 100 y la mariguana cero”.

Para que una persona reciba una dosis letal de mariguana necesitaría fumar 50 kilos en 15 minutos, lo cual es inverosímil, afirma.

Recuerda que la cannabis ganó gran notoriedad en el área médica gracias al caso de la niña Graciela Elizalde que padece un síndrome de epilepsia infantil caracterizado por convulsiones muy intensas.

Tenía más de 300 a la semana, el tratamiento farmacológico al cual había estado siendo sometida no le funcionaba, pero además le ocasionaba muchos efectos adversos. Es decir, no estaba recibiendo un tratamiento adecuado.

Sus padres buscaron otras alternativas, y encontraron que en Estados Unidos estaban utilizando el extracto de cannabis para el manejo de epilepsias en niños. Ellos se ampararon y lograron conseguir ese medicamento que ha reducido sus convulsiones.

El investigador, quien cuenta con un posdoctorado en Neuroinmunología en la Universidad de Stanford, expresa que el problema que se enfrenta hoy en día es que no existe información completa disponible sobre los efectos en el organismo, precisamente por tratarse actualmente de una planta ilegal.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2019 en la edición 851 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.