Guerra contra el narco disparó consumo de drogas en 300%: Ramírez Cuevas

Jesus Ramirez Cuevas

Durante la etapa de la Guerra contra el Narcotráfico (2002-2017) el consumo de drogas se disparó un 300 por ciento y los jóvenes resultaron los más afectados, reveló Jesús Ramírez Cuevas responsable de la comunicación social del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llamo la atención de la sociedad y aseguró que se comunicará fuerte y claro, pues “el silencio no es opción, hay que hablar del asunto, dialogar, informarnos y hacer conciencia”.

Ante ello, anunció que especialistas en salud, adictólogos, expertos en salud mental, emociones, cineastas, artistas, escritores, deportistas, figuras públicas y medios de comunicación encabezarán la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

En Palacio Nacional, el vocero presidencial, aseguró que este es el primer esfuerzo interinstitucional serio y creativo contra la dependencia al uso y abuso de las sustancias psicoactivas y en el cual participarán la mayor parte de las instituciones del gobierno de la 4T.

En su amplia exposición, indicó que “lo primero que hay que precisar es que la mayoría de los mexicanos no abusan del uso de sustancias, la mayoría no tiene problemas con el uso de las sustancias, pero quienes sí, generan circunstancias y problemas familiares, sociales e institucionales que merecen y obligan a una atención urgente”.

Los trabajos se harán dentro de una estrategia y un proceso de paz, pues en los últimos tres sexenios se generaron condiciones adversas para que hoy existan 2.2 millones de personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

Lo grave de esta situación es que 230 mil menores de edad tienen este problema y en alta proporción las mujeres.

Como vemos, en México hay 15 millones de usuarios que consumen tabaco, pero el dato aquí importante aparte de las enfermedades del tabaquismo asociadas al abuso del tabaco es que 700 mil son menores de edad, están entre los 12 y los 17 años, agregó.

Al mismo tiempo, el tema del alcohol es un tema fundamental porque 70 por ciento, 71 por ciento de los mexicanos han aprobado el alcohol, volvemos al mismo tema, 40 por ciento de ellos son niños o menores de edad.

Entonces, expuso, Ramírez Cuevas, “este es un tema que tenemos que tomar en cuenta con mucha seriedad e inteligencia.  Y por eso el tema de la información y la educación, son fundamentales”.

Destacó que entre 2002 y 2017 el problema en el consumo de drogas aumentó 300 por ciento.

Ello, por varios factores, uno a partir del 11 de septiembre del 2001, la situación con la frontera y las nuevas políticas de seguridad en Estados Unidos hicieron que parte del mercado de las drogas permaneciera, o ante la imposibilidad de cruzar la frontera, se comenzara a comercializar aquí, y eso marca esta tendencia de aumento.

Entonces, como se decía, esta es una acción sin precedentes del gobierno, interinstitucional, existe la Comisión Nacional de Adicciones, Conadic, que ha sido una institución muy débil en materia institucional, con poco presupuesto, con escaso apoyo y toda la red nacional que existe para la atención y rehabilitación en salud pública.

Prácticamente, expuso, no tiene presupuestos a pesar de que hay oficinas de información como los CAPAs en el caso de la Secretaría de Salud, que son 341 o los CARAs, como le llaman, del Instituto Mexicano del Seguro Social que está en todas las clínicas de IMSS Bienestar que son también 300 más los 3 mil 300 que hay en cada una de las clínicas rurales de este país.

Jesús Ramírez destacó que la estrategia se dará en varias etapas y que contemplan además de la prevención, rehabilitación y atención médica, atender las causas.

Es decir, brindar oportunidades de trabajo y educación a los jóvenes para encontrar una salida a esta situación de abandono en que han vivido tantos años.

Además, garantizarles educación y trabajo, salud en todos los niveles, así como apoyo sicológico y acompañamiento para lograr salidas, si los problemas son emocionales, de falta de afecto, de falta de integración familiar, cómo vamos a reforzar todos los espacios sociales, de convivencia, desde la familia, la comunidad, la escuela, el centro de trabajo y los espacios de formación cultural y deportiva.

Y el otro es el llamado, es cuando logremos esta capacidad de comunicación, tengamos información, hagamos conciencia y nos hagamos responsables todos de la parte que nos toca, es la de cuidémonos entre todos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.