Ante incremento de robos agrícolas, propone PRI incrementar penas

sergio jacobo-pri

Como medida para inhibir el robo de productos e insumos agrícolas, el Grupo Parlamentario del PRI propuso incrementar, de manera sustancial, la pena de prisión establecida actualmente en el Código Penal del Estado de Sinaloa.

La iniciativa propone modificar el artículo 203 a fin incrementar en dos años el periodo de cárcel, pasando ahora de un mínimo de 2 a un máximo de 10 años, dependiendo del monto robado.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que en las últimas fechas el apoderamiento ilegal de bienes del sector agrícola se ha incrementado, principalmente en el robo en plantíos, el asalto a caminos locales durante el almacenamiento de la producción en bodegas y el robo de maquinaria utilitaria como tractores, trilladoras, entre otros.

Consideró que el sector agrícola en Sinaloa enfrenta una crisis derivada de los problemas de comercialización, dumping y ahora la inseguridad, por lo que es necesario coordinador esfuerzos para mejorar todas las vertientes.

Indicó que el robo a los productores no solamente afecta su patrimonio, sino la economía regional en general.

Recordó que desde el 2015 el Congreso aprobó tipificar como robo el apoderamiento de bienes, productos, frutos cosechados o por cosechar, semillas, materiales, equipo, maquinaria, implementos, insumos, aditamentos o cualquier cosa relacionada, destinada, utilizada o propia de la actividad agrícola, sin el consentimiento del propietario y sin tener derecho.

“En este sentido, es preciso revisar el marco punitivo y ponderar de manera seria la necesidad de ampliar las penas de prisión hasta ahora vigentes, para dar respuesta contundente a la problemática de la inseguridad, inhibirla y desterrarla para hacer respetar los esfuerzos de quienes apuestan al progreso”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.