Cine: ‘Nosotros’

nosotros

Con mucha más discreción, Jordan Peele entró al mundo del cine de la mano de Huye (2017), una de las cintas de terror psicológico más interesantes y logradas de los últimos años, que le valió nominaciones en los Oscar, Globos de Oro, BAFTA e Independent Spirit, entre otros, en las categorías de guion, película, actor y director, principalmente. Con Nosotros (Us/EU/2019), su segundo largometraje que también dirigió y escribió como su primero, ha dado mucho de qué hablar y generado varias expectativas, aunque el resultado no está a la altura de su debut cinematográfico.

De niña, Addy (Madison Curry) acude con sus padres a una feria en la playa de Santa Cruz. En un momento se aleja de ellos y entra a la sala de los espejos, en donde se encuentra con otra pequeña que la hace vivir una experiencia que la marca de por vida. Ya de grande, casada con Gabe Wilson (Winston Duke), con quien tiene dos hijos: Zora (Shahadi Wright Johnson) y Jason (Evan Alex), Addy (ahora Lupita Nyong’o) regresa a ese lugar de la costa, a su casa de descanso, a pesar de que no se siente a gusto porque le trae malos recuerdos de su infancia.

Una noche, la familia recibe la visita de cuatro personas vestidas de rojo y armadas con tijeras: el matrimonio de Red y Abraham, y sus hijos Umbrae y Pluto, quienes tienen bien claro el propósito de acabar con los días de tranquilidad de los Wilson y llevarlos por un intenso y escalofriante recorrido de sangre, horror y desesperación.

En Nosotros es muy intrigante esa idea acerca de los túneles que hay bajo las ciudades de Estados Unidos, los edificios y medios de transporte abandonados y lo que ahí sucede; y es muy interesante la manera de representar el doppelgänger y su sed de venganza –el supuesto doble de las personas que actúan igual que ellas, en condiciones menos favorables.

La esperada cinta de Peele destaca en las actuaciones, sobre todo de los cuatro integrantes de la familia, quienes logran una excelente interpretación, al hacer doble papel, completamente diferente uno del otro, pero es Lupita Nyong’o quien sobresale tanto de Addy como de Red, en donde lo mismo es misteriosa, callada, aprensiva, temerosa, madre y esposa responsable, que despiadada, violenta y cruel, y en sus dos facetas luce convincente.

La película de la que resalta su banda sonora a cargo de Michael Abels, al igual que en Huye, en general funciona, pero tiene su mayor debilidad en que es demasiado predecible, lo que puede deberse, entre muchas otras, a dos razones principales: por lo regular, las cintas de terror siguen un esquema al que público está demasiado familiarizado; para cuando el espectador acude a la sala de cine, ya lleva mucha información.

Hasta el primer encuentro de la familia Wilson con su siniestra contraparte, el filme genera expectativas, sorpresa e intrigas; hace que la gente se pregunte qué pasa con Addy; provoca tensión y (un poco menos de) miedo, lo que equilibra hábilmente con toques de humor por parte de Gabe, aunque en su recta final, es evidente que el director pierde el control de su relato.

Lo más probable es que Nosotros, que no deja de lado la crítica social ni las referencias a clásicos del terror, no lo decepcione, pero tampoco le dará todo lo que le promete. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.