Acuerdo de JUCOPO para restringir la entrada al Congreso no era legal: Graciela Domínguez

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Graciela Domínguez Nava, declaró que Morena siempre ha estado dispuesta a realizar acuerdos y llamó a todos los coordinadores parlamentarios a buscarlos también, pero dentro de la legalidad.

Luego que diputados del PRI, PRD, PAN, PT y el diputado sin partido José Manuel Valenzuela, se unieran en la sesión ordinaria del pasado martes, para exigir se aplicara un acuerdo sobre la restricción al acceso del Congreso del Estado que se había acordado en una sesión de la JUCOPO, la también coordinadora de la bancada de Morena exhortó a los diputados a concentrarse en atender temas de trascendencia para la ciudadanía y que se tenga voluntad política para llegar acuerdos dentro de la legalidad.

Explicó que en la sesión de la JUCOPO celebrada el pasado 29 de abril, no se contaba con los elementos jurídicos que debieron ser valorados para tomar un acuerdo sobre el acceso a las instalaciones del Congreso del Estado.

Precisó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, solamente el presidente de la Mesa Directiva y el Pleno tienen facultades para restringir el acceso al recinto legislativo, pero nunca un acuerdo de la JUCOPO.

La legisladora argumentó que la Junta de Coordinación Política no puede imponer una decisión que no está dentro de sus facultades establecidas en el Ley Orgánica del Congreso el Estado, y si las aplicara se estaría extralimitando en los hechos al arrogarse facultades que la ley no le ha dado, por lo que cualquier acuerdo en ese sentido es nulo de pleno derecho.

Reconoció que se tomó un acuerdo, al calor de una serie de presiones sobre escenarios catastróficos, pero se tenía la responsabilidad de revisar el acuerdo bajo un análisis jurídico.

Indicó que la situación incluso fue comunicada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, sobre la ilegalidad en que incurriría el Poder Legislativo si se mantuviera el acuerdo de prohibir la entrada al recinto.

Recordó que en la Legislatura anterior incluso se tuvo el caso de un ciudadano que se amparó y ganó sobre la disposición de restringirle el acceso.

“Los derechos no se negocian y el ciudadano tiene un derecho establecido en la ley y ese derecho no se lo podemos violentar”, expresó.

La JUCOPO, en donde participaran diputados representantes de todas las fuerzas políticas acordaron restringir el acceso al Congreso del Estado el pasado 29 abril, pero en la sesión del 6 de mayo, se votó para que quedara sin efecto los acuerdos tomados en la sesión anterior.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.