Entra en vigor cuota a exportaciones de tomate a EU; se prevén pérdidas por 350 mdd anuales

A partir de ayer martes Estados Unidos impuso una cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones de tomate, por lo que se prevén pérdidas anuales por 350 millones de dólares y afectaciones a un millón 400 mil jornaleros de pequeñas y medianas empresas vinculadas con la producción en México.

De acuerdo a la Jornada el Departamento de Comercio de EU dio por finalizado un acuerdo firmado en 1996 y que se renovaba cada cinco años, para exentar dicha cuota, advirtieron la Secretaría de Economía (SE) y organizaciones de tomateros.

La mitad de los tomates que se consumen en el país vecino proviene de México y es el tercer producto agrícola más importante que el país vende al mundo. El año pasado las exportaciones de tomate mexicano rozaron 2 mil millones de dólares, de los cuales Estados Unidos acaparó 95 por ciento.

Con la cuota compensatoria al tomate, México y Estados Unidos protagonizan un nuevo conflicto comercial que se suma a los aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio mexicanos que el gobierno del presidente Donald Trump aplica desde junio de 2018, aun cuando ambas naciones buscan que sus congresos ratifiquen el tratado comercial con Canadá (T-MEC) que firmaron el 30 de noviembre pasado.

Las autoridades mexicanas han insistido en que ambos casos son independientes al T-MEC y que el tomate no es un asunto entre países, sino un acuerdo negociado entre productores y el gobierno estadounidense.

No obstante, la Secretaría de Economía expresó su decepción y preocupación porque el gobierno de Estados Unidos determinó finalizar el acuerdo, firmado hace 23 años, para suspender una investigación  antidumping a las exportaciones de tomate fresco mexicano, atendiendo una demanda de productores de Florida.

Aun así, tanto la dependencia como el Departamento de Comercio y organizaciones de tomateros de México aseveraron que continuarán las negociaciones en busca de un nuevo acuerdo. Mientras duran tendremos que pagar 17.5 por ciento más por cada dólar de tomate que exportemos a Estados Unidos, señalaron la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate Nacional y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo.

La investigación antidumping se realizará a la par de las negociaciones y las cuotas compensatorias que cobre Estados Unidos podrán ser rembolsadas si se alcanza un acuerdo o la indagatoria determina que el tomate mexicano no causó daño al mercado estadounidense.

Mantenemos nuestro compromiso de garantizar que las industrias nacionales estadounidenses estén protegidas contra prácticas comerciales desleales y seguimos siendo optimistas en que habrá una solución negociada, declaró Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

La SE advirtió que podría darse una desviación de comercio de México hacia otros países que cuentan con acceso preferencial a Estados Unidos, ante la imposibilidad de muchos productores de pagar la cuota compensatoria. Los tomateros puntualizaron que de no alcanzarse un nuevo acuerdo utilizarán todos los recursos legales para demostrar que el producto mexicano no daña el mercado de EU para terminar con el dumping y volver al libre mercado.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) confió en que antes de finales de año habrá un acuerdo para que no se afecten las exportaciones.

En entrevista, Sergio Esquer, vicepresidente hortofrutícola del CNA, consideró que la medida arancelaria afectará temporalmente las exportaciones a Estados Unidos. Quizá algunos productores van a dejar de enviar tomate.

Enfatizó que el sector genera más de 400 mil empleos y divisas por aproximadamente 2 mil millones de dólares al año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.