Detecta SAyF irregularidades en créditos a trabajadores; contrata empresa ligada al PRI para regularlos

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer el convenio con la empresa Nomipay, grupo especializado en la gestión y control de los descuentos vía nómina de terceros no institucionales.

Esto, luego de detectar a más de 25 mil trabajadores con múltiples créditos por un monto de más de 2 mil 800 millones de pesos repartidos entre más de 63 sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOM) a diversas dependencias como Secretaría de Salud y del magisterio.

El secretario de finanzas señaló que encontraron sobre endeudamiento en algunos trabajadores de hasta 34 créditos y casos donde un solo trabajador tiene deudas de hasta 1.5 millones de pesos, representando 30 años entregando su pago completo.

También, señaló, que se encontraron trabajadores donde en su recibo percibía apenas un peso. “Obviamente un trabajador con salario de un peso labora sin motivación.”

Para ello, la contratación con la empresa pretende regular este tipo de contrataciones cuyo pago es descuento vía nómina, sin embargo la empresa contratada tiene vínculos con políticos agremiados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según un reportaje de rindecuentas.org, la empresa Grupo Tecnológico Nomipay es propiedad en un 60 por ciento de la firma “The Blue Bull Inversiones”, donde Isabel Julia Rojas de Icaza, ex diputada del PRI por el Estado de México, es accionista, y es representada por Emilio Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, hasta 2018 coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República.

La empresa cobraría el 1.3 por ciento por cada crédito, y según Carlos Ortega, es la misma tarifa que maneja a nivel nacional con otros gobiernos y paraestatales.

En la conferencia de prensa, Ortega Carricarte dio a conocer que se dichos créditos se encontraban en total desastre, por lo que someterán a cada uno de ellos a una revisión que podría tardarse hasta cuatro meses.

Asimismo, explicó que en algunos casos finiquitar los créditos otorgados a trabajadores les llevaría hasta más de 30 años de trabajo, y en algunos casos también a trabajadores jubilados, llegando el descontrol en estos esquemas a partir de 2012, fecha en que se presenta también un crecimiento de créditos a través de las sofomes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.