Meade y el pinche ‘complot mongol’

Es tan distinto ganar a perder, diría el clásico: Mientras el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se hace selfies con su padre en el cine después de asistir a la nueva versión cinematográfica del complot mongol, Andrés Manuel López Obrador libra sus propios complós —es su castellano-tabasqueño.

Lea: Días de silencio https://bit.ly/2DenADA

Uno vive el complot en la pantalla grande, el otro se los inventa o los libra realmente, ya no se sabe. ¿Podría existir mejor imagen de la diferencia mayúscula entre ganar y perder? Alguien podría asegurar que Meade ganó perdiendo, y López Obrador perdió ganando. Pero eso es solo un juego de palabras.

El complot mongol es una película de estreno, que compite con Avengers y por tanto solo la toman en cuenta Meade y su padre y uno que otro perdido que no encontró boleto para la que será la más taquillera de las películas en muchos años. Es una segunda versión al cine de la novela máxima del género negro en México, con título homónimo. En el complot mongol Rafael Bernal encontró un lenguaje literario insuperable, creó además con Filiberto García a un personaje entrañable y que ahora Demián Alcázar le da nueva vida.

El estreno del complot mongol no llega en ninguna coyuntura política, excepto la coincidencia del nombre en la palabra que le gusta mencionar a menudo a López Obrador. Como sí sucedió con otros estrenos cinematográficos del pasado como La Ley de Herodes o La dictadura perfecta, ambas de Luis Estrada.

Pinche país. Pinche complot. Pinches políticos. Pinche pinche. Pinche es una palabra que repite para todo el policía protagonista del complot mongol, Filiberto García. Lo repite tanto que ya no suena ni a insulto.

Reminiscencia que a veces se torna actualidad, en El complot mongol, la película, surge el político que pretende apropiarse del poder porque el próximo candidato será “Un peligro para México,” y el militar que participa en el complot por amor a la patria. Sorprendente escuchar hablar a Xavier López, Chabelo, como un viejo jefe policiaco de voz eterna.

El sistema político mexicano es de una ingratitud sin fin. Una figura de primer orden, con una larga carrera en el servicio público y competidor reciente por la presidencia, puede quedar reducido casi a cenizas después de una derrota. Algo parecido, no se olvide, ocurrió con el mismo Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.

José Antonio Meade es poco menos que un desconocido, una figura mínima que no tiene la posibilidad, ni el interés, de convertirse en el contrapeso o el desequilibrio del actual Presidente. No confronta. No debate. No polemiza. Ni siquiera habla. Un tuit con su padre no es nada. No es que el país necesite de Meade o de Ricardo Anaya —por citar al otro presidenciable que igualmente está borrado del mapa—, lo que necesita es que de manera inmediata el Presidente ganador cuente con una fuerte figura política, visible y de peso, con la voz completa, que de arranque pueda discutir y debatir como debe ocurrir en cualquier país que aspira a la democracia sana y plena.

 

Margen de error

(Igual) Lo mismo que ocurre en el país pasa en los gobiernos estatales y los gobiernos de las ciudades. Los ganadores llegan en solitario, con demasiado poder. El resto de los competidores de la campaña se meten a una cueva, se van del estado o del país. Los políticos en México no saben perder, no saben cargar con la derrota electoral. Les afrenta.

En la política en serio, de largo aliento, permanecen por muchos años los personajes. Se someten al escrutinio público de manera permanente. Solo una carrera larga en el servicio público es posible evaluar. Aquí en México todo es efímero. Fox y su fenómeno y bravuconerías. Peña el reformador de menos de 50 años, que apenas había sigo gobernador unos años antes. Efímeros ambos.

Por eso mismo en el retiro carecen de peso, de confianza, de solvencia política —ya no se diga moral. Los Presidentes en retiro, los gobernadores pasados, arrastran demasiado y no pueden con ello. Se les pierde el respeto por completo.

 

Mirilla

(Con pena sin gloria) El día internacional de la libertad de expresión, este 3 de mayo, pasó con pena y sin gloria. Las agresiones a los periodistas y defensores de derechos humanos se mantienen en el mismo nivel en México. Las historias que se van desprendiendo por todo el país refieren la orfandad en que se encuentran amplios sectores de la sociedad, independientemente a qué se dediquen.

El proyecto Horizontal convocó a medios de todo México a contar lo que ocurre en sus tierras. Una mirada a nosotros mismos y no la mirada de quien llega desde fuera. Este 3 de mayo se publicaron todos los trabajos en la plataforma tenemos  que hablar –www.horizontal.mx-, y el panorama es desolador. Guerrero, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nueva Laredo, Veracruz, tan distintos pero tan iguales. Una violencia generalizada donde no se vislumbra un combate certero.

 

Primera cita

(Suecia) Ríodoce en Suecia recibe un reconocimiento de la organización Reporteros Sin Fronteras. Erik Halkjaer, su presidente en Suecia, dijo que se eligió al semanario por ser uno de los grandes defensores de la libertad de prensa y de la protección de periodistas en un país considerado uno de los más peligrosos para los periodistas.

“En México, existe una situación de casi impunidad de asesinatos de periodistas. De los 114 asesinatos de periodistas que la Fiscalía ha registrado desde el año 2000 sólo 48 casos fueron investigados y únicamente en tres casos los culpables fueron condenados. Esta situación ha hecho que muchos periodistas se hayan silenciado o que hayan dejado de reportar temas sensibles”, mencionó (PUNTO)

Columna publicada el 5 de mayo de 2019 en la edición 849 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.