Protagonizan altercado verbal PRI y Morena, se acusan por gastos en publicidad

Diputada Alma Rosa Garzón

Los diputados de Morena y PRI prolongaron un prolongado y ácido ataque verbal en el Congreso del Estado, en donde se acusaron mutuamente de cometer excesos en gastos de publicidad, opacidad y hechos de corrupción.

Los diputados de Morena acusaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel de excederse en los montos aprobados por el Congreso del Estado en el presupuesto de egresos, en tanto que los legisladores del PRI, reviraron que no existe transparencia en los convenios con medios de comunicación que realiza la Dirección de Vinculación Social del Poder Legislativo, y al cual acusaron de dar un trato preferencial de difusión a los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La discusión inició, durante la sesión ordinaria en segmento de asuntos generales, cuando la diputada de Morena, Alma Rosa Garzón Aguilar, subió a tribuna a fijar un posicionamiento sobre los excesivos gastos de publicidad en los que ha incurrido el gobernador.

La legisladora acusó que tanto el gobernador como su secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, decían verdades a medias al afirmar que habían ahorrado mil 508 millones de pesos en lo que va de la administración gracias a su decreto de austeridad, mientras que en tan sólo dos años se han ejercido 862.3 millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad.

Lo absurdo, señaló, es que el Congreso del Estado solamente aprobó 25.5 millones de pesos para ese concepto en 2017, mientras que para el 2018 sólo fueron 22.5 millones de pesos, lo que representó un incremento en el gasto de mil 696 por ciento a lo autorizado por el Poder Legislativo.

El referido decreto de austeridad fue letra muerta, sentenció.

“Ha sido evidente la promoción personal de la figura del gobernador y su esposa durante la administración, ahí se encuentra la razón del gasto desproporcionado de comunicación social y publicidad durante este gobierno”, manifestó.

La diputada de Morena llamó al gobernador a detener ya el gasto excesivo en comunicación social y publicidad para destinarlos a áreas prioritarias que ahora padecen de insuficiencia presupuestal como el programa de inglés, el telebachillerato, las escuelas de tiempo completo, y el apoyo a las clases marginadas.

Cecilia Moreno

En defensa de la administración estatal, la diputada del PRI, Cecila Moreno Romero, subió a tribuna para señalar que era claro que los diputados de Morena están buscando desesperadamente cualquier tema o pretexto para atacar al gobernador.

Recordó que primero que la presente agenda legislativa propone colocarle una “camisa de fuerza” al gobernador para quitarle facultades que tiene asignadas por ley, situación que calificó como actitud de enfrentamiento contra el mandatario estatal.

Aseguró que mientras a nivel federal la reducción en publicidad fue del 50 por ciento a nivel Sinaloa fue del 81 por ciento en el presente año.

Y reviró al cuestionar que ninguno de los diputados de la actual legislatura conocen los acuerdos realizados con los medios de comunicación en materia de gastos de publicidad porque no hay transparencia, sí en cambio opacidad.

“Desconocemos las cantidades que se asignan y también a quiénes se asignan por concepto de publicidad. En este Congreso controlado por la mayoría de Morena existe una especie de caja negra que impide que los propios integrantes de esta legislatura podamos conocer cuánto dinero se destina a publicidad”, expresó la diputada del PRI.

Acusó que el gasto que el actual Congreso destina para publicidad es en su totalidad para promover a ciertos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, mientras los otros diputados no existen.

“No se vale ser candil de la calle y oscuridad de su casa”, expresó al pedir que quieren saber cómo se invierte el recurso de publicidad en la actual Legislatura.

Pidió equidad y objetividad en el manejo de la información por parte de la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso del Estado, porque se difunden cosas que no son reales de diputados que apenas pueden articular palabras mal pronunciadas, como parte de proyectos políticos en el futuro inmediato.

Le siguieron diversas participaciones de diputados de Morena acusando las tareas de gobierno estatal, así como la de los diputados del PRI defendiendo el gobierno estatal, en una serie de diatribas que parecían interminables.

El diputado del PRD, Edgar González, pidió tanto a los diputados del PRI, como de Morena, que dejaran sus intervenciones para señalarse mutuamente, para en cambio discutir para concretar más acuerdos, con menos enfrentamiento que no llevan a nada.

“Que ganas de perder el tiempo en quien es mejor o quien es peor. Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Yo creo que en ambas partes hay elementos que dejan mucho que desear”.

La intervención acentuaría más la controversia ahora sobre el derecho que tienen todos de discutir libremente sus ideas, incluso ventilar los acuerdos entre los grupos parlamentarios para buscar que no se alargaran las sesiones con diversas intervenciones o posicionamientos.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la JUCOPO, aseguró que la administración del Poder Legislativo se maneja con total transparencia en el uso de los recursos públicos y contratos de publicidad.

“Hoy todo lo que se contrata por publicidad, pasa por un comité de compras, no un comité virtual como en el pasado, hoy lo que se contrata por publicidad pasa por un comité real y ahí están las actas publicadas. No vengamos a querer generar una confusión, cuando en el fondo lo que pareciera que no se entiende, es que este congreso ya no es mayoría del PRI”, afirmó.

“El Santo, el Carvernario, Blue Demon y el Bulldog, y el que la escupa es más macho”, inició su intervención la diputada Karla Montero en tono de sarcasmo en referencia a la discusión que tenía según su marcador más de una hora con 20 minutos en el mismo punto de acusaciones mutuas.

“Este es el nivel legislatura que tenemos, que tristeza”, expresó al mencionar que parecían que estaban en la Arena México, cuando esperaba una propuesta para reducir y frenar el gasto en publicidad gubernamental, como parte de una iniciativa que se presentó en la materia.

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