Senado rechaza la reforma educativa en lo particular y cita a periodo extraordinario

Pese a su aprobación en lo general, el Senado de la República rechazó en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Con 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total de 122 senadores presentes, la reforma educativa no logró mayoría calificada, dado que requería de 82 votos, por lo que el dictamen fue regresado a la Cámara de Diputados, informó la agencia Apro.

El senador de Morena, Salomón Jara, votó a favor en lo general, pero se ausentó durante la votación en lo particular, lo que impactó en el resultado final.

Los senadores de Acción Nacional (PAN) y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra.

Lo que atoró la aprobación de la reforma educativa fue el artículo 16 transitorio, que ha causado polémica porque supuestamente abre la puerta a la venta de plazas. Y también la falta de mecanismos de evaluación y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Para discutir nuevamente la reforma educativa que quedó pendiente, el Senado acordó esta madrugada convocar a un periodo extraordinario, a partir del próximo día 14 y sin fecha de terminación, ya que se incluyeron otros temas prioritarios pendientes, como las cuatro leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, de acuerdo a La Jornada.

Cuando el presidente del Senado, Martí Batres, estaba por clausurar el período ordinario, su compañero de Morena, Ricardo Monreal, le pidió poner a votación un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para convocar a ese período extraordinario, en el que se incluyó también la reforma constitucional en materia de paridad de género.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que se bajaban todos los dictámenes sobre cambios a la Carta Magna, ya que no había la mayoría calificada, además de que la oposición “no cumple los acuerdos”.

De inmediato las panistas protestaron y advirtieron que era “una venganza de Morena”, porque se frenó la reforma educativa. Toda la bancada del PAN, encabezada por su coordinador, Mauricio Kuri, bajó a dar conferencia a la sala de prensa para insistir en el reclamo. Senadoras del PRI pidieron también que no se dejara fuera esa iniciativa de paridad de género, sin éxito.

El pleno acordó que se declararan en sesión permanente, a fin de poder continuar con los trabajos de después de la medianoche y en ese lapso el senador Monreal convenció a los furiosos panistas y a las demás bancadas de oposición de citar a un extraordinario para poder votar de nuevo la reforma educativa y también la de paridad de género.

En tanto, el senador Batres comentó que es posible aprobar la reforma educativa en un período extraordinario, ya que se regresó a la Cámara de Diputados, la que puede regresar al Senado, porque el procedimiento no ha acabado.

“El Senado no la rechazó, esto es importante aclararlo. La aprobó en lo general, hay puntos en lo particular que no se aprobaron, pero tácitamente la modificó y la regresó a la Cámara de Diputados. Si ésta ratifica lo que se le envió, la vuelve a mandar al Senado, que tendrá dos opciones: ratificar ésto último o aprobarla en todos sus términos”.

El acuerdo de la Jupoco, aprobado por el pleno establece que dado “que existen asuntos legislativos que constitucional ilegalmente corresponde resolver al Senado de la República así como temas señalados como prioritarios en la agenda legislativa de esta cámara”, se decidió llevar a cabo “un periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso legislativo que se llevará acabo a partir del 14 de mayo” y hasta lograr el desahogo de los temas.

Se enlistaron también la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria al artículo 22 constitucional y y reformas en materia de trabajadoras del hogar. La petición de convocar a un extraordinario se hará llegar de manera oficial a la Comisión Permanente, instalada también en la madrugada de hoy.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.