Aprueban comisiones del Senado derogación de la reforma educativa

Senado

Con el voto en contra del PAN y la abstención del PRI, se aprobó en comisiones el dictamen de la reforma educativa “sin cambio alguno”,

. En la sesión de este lunes quedará en primera lectura y mañana se discutirá en el Pleno, dio a conocer La Jornada.

La oposición PRI, PAN, Movimiento Ciudadano e incluso senadores de Morena manifestaron que su preocupación, cada bancada por separado, respecto a que “en el caso de la educación superior -universitaria- no se incluyó en el cuerpo de la reforma del transitorio que se dotará a las universidades públicas de recursos suficientes para que puedan cumplir su
cometido, ya que sólo está considerado en la exposición de motivos, pero es necesario garantizar recursos para la educación superior”.

Fueron más de tres horas de discusión, en donde el PAN dejó claro que iba a votar en contra en las comisiones dictaminadoras y también en contra en el Pleno. El PRI manifestó que votaría abstención en comisiones y en el Pleno presentarán un voto particular y la respaldarán; Movimiento Ciudadano anunció su respaldo a la reforma y recordó que en 2013 votó en contra de la reforma educativa.

De entrada, el presidente de la comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, propuso a consideración de los senadores que votará en lo general y se discutirá en el Pleno en lo particular y la reservas.

En la discusión en comisiones se destacó que esta reforma “no es punitiva, es incluyente, recupera la autonomía de las universidades, desaparece al INEE y crea un nuevo organismo descentralizado y el Estado retoma la educación”.

Rubén Rocha Moya resaltó que se acaba la evaluación punitiva que sancionaba a los maestros e hizo saber que mil cinco profesores fueron despedidos a consecuencia de la reforma educativa, mismos que con la nueva reforma serán reinstalados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.