Eligen a la mexicana Daniela Soto-Innes como la mejor Chef del Mundo

daniela soto-innes

Nacida en México pero radicada en Nueva York, Estados Unidos, Daniela Soto-Innes fue elegida como la Mejor Chef del Mundo de acuerdo a la lista Los 50 mejores restaurantes del mundo de 2019 (World’s 50 Best 2019 por sus siglas en inglés).

De acuerdo al portal de 50 Best, Soto Innes, de 28 años y quien es la galardonada más joven del certamen, es chef y socia del restaurante Cosme, con sede en Nueva York, el cual fue seleccionado como el mejor del mundo.

“Soto-Innes, quien inicialmente creció en la Ciudad de México con una abuela que le enseñó que la comida sabe mejor si le dedicas amor y alegría. ‘Tienes que ser feliz cuando estás haciendo un lunar o tamales ; de lo contrario, no se producirán’, dice ella. Es una filosofía que toma seriamente, prestando mucha atención al estado mental de su personal de cocina, animándolos cuando están abajo y tocando música y haciendo ejercicios de calentamiento con sus cocineros”, señala.

“La palabra de moda de Soto-Innes es ‘feliz’. Lo usa profusamente cuando se refiere a Blaine Wetzel (su prometido), cuando habla de sus restaurantes, Cosme y Atla, cuando recuerda su infancia, sus dos hermanas y sus padres, y su amor por la cocina mexicana. Pero sobre todo, lo usa para referirse a su equipo y la energía que gasta para asegurarse de que su cocina no solo funcione a nivel mundial, sino que también sea un lugar donde el disfrute y el placer sean lo más importante”.

Hija de abogados, Soto-Innes llegó a Texas desde la Ciudad de México a la edad de 12 años. Era nadadora competitiva hasta los 20 años y nunca tuvo la intención de cocinar, pero su familia, en particular su madre, sus tías y su abuela, le dio un el sabor de su pasión por la comida que la llevó a comenzar en las cocinas de Houston a la edad de 14 años.

En el restaurante donde labora y es socia, la mayoría de los empleados son inmigrantes latinoamericanos, muchos de ellos Mexicanos, algunos huyeron de la violencia reciente en Venezuela, otros de lugares tan lejanos como Rusia.

“Cuando estás cocinando en un restaurante que tiene un gran volumen pero que también te pide mucho, a veces es muy estresante”, dice ella. “Pero lo que lo hace funcionar es a las personas que vienen con una sonrisa después de trabajar de 10 a 12 horas al día, sin parar. Verlos bailar y cantar desde lo más alto de sus pulmones: soy el más orgulloso de lo que podría haber sido por hacer tan feliz la vida de alguien mientras hacen su trabajo. Una carrera es una cosa si se ajusta a tu alma y eso es lo que estamos haciendo aquí “, indicó la joven.

En el restaurante Cosme, cenó en una visita sorpresa el entonces presidente Barack Obama, ese año, el establecimiento especializado en comida mexicana, no llegó al número 25 en los 50 mejores restaurantes del mundo.

“Cosme no es solo un restaurante, es más una institución cultural, muchas culturas diferentes se unen”, dice ella. “Puede que no sepamos todo acerca de la cocina, pero todos nos esforzamos por hacer lo mejor que podamos, utilizando el mayor conocimiento que podamos recopilar entre todos nosotros”. Cosme está en un lugar donde personas de todas las culturas (Rusia, México, Colombia, Venezuela, Brasil) vienen a los Estados Unidos para ganar un poco más de dinero para sus familias. Y llegan a un lugar donde realmente disfrutan lo que están haciendo, en lugar de estar en una lavandería o ser un conductor de Uber o tener cualquier otro tipo de trabajo para el que normalmente vienes a los EU. El dinero de tu familia”.

De sus orígenes y familia dijo:

“Crecí con una línea de mujeres realmente fuertes que aman cocinar”, dice ella. “Cuando nací, mi madre era abogada de mi padre, pero quería ser chef porque mi abuela tenía una panadería y mi bisabuela fue a la escuela para cocinar. Todo fue acerca de quién hizo el mejor pastel, quién hizo el mejor ceviche , quién hizo el mejor mole. Solo sabía que era lo que me hacía más feliz. “Lo que me atrajo a cocinar fueron las personalidades y las personas, y la historia detrás de por qué cocinaban lo que estaban cocinando, más que el ambiente real de la cocina, que no me gustaba”.

Cuando Cosme entró por primera vez en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2017, Daniela Soto-Innes fue la más reconocida como protegida de Enrique Olvera, el chef con quien abrió el moderno restaurante mexicano en Nueva York en 2014. En 2016, a los 25 años, ella había ganado un premio Rising Star de la prestigiosa Fundación James Beard. Tres años después, ha sido seleccionada en la categoría de Mejor Chef de la misma fundación junto con Alex Stupak, quien dice que “abrió la puerta a este tipo de comida mexicana en Nueva York”. Con solo 28 años, es la ganadora más joven del Premio a la Mejor Chef del Mundo, y es justo decir que su estrella se ha elevado.

Pero Soto-Innes no está excesivamente motivado por los premios. La actriz de 28 años, que creció en Houston, Texas, dice que Cosme es más una “institución cultural” que un restaurante, y mantener un equipo de empleados contento de todos los rincones del mundo es fundamental para ofrecerle constantemente su mundo. superando a la cocina de influencia mexicana. En lugar de seguir una idea fija de lo que debería ser una buena comida o cómo debería funcionar una cocina, Soto-Innes sigue sus propias reglas.

En su cocina, el personal no necesariamente tiene entrenamiento formal, pero aprenden todas las habilidades que necesitan bajo su cuidadosa matrícula. No hay una regla de silencio: la de ella en una cocina vibrante donde la música y el personal se calientan con los ejercicios antes del servicio. Y el menú en sí es a la carta sin complicaciones, con platos compartidos que ponen énfasis en el sabor.

Después de cuatro años en Cosme, Soto-Innes ahora está retirando sus platos, evolucionando su cocina con conceptos más simples y sabores más limpios. Siempre fue lo opuesto a Tex Mex, pero su cocina no es simplemente mexicana moderna en los Estados Unidos, es algo único o, en sus propias palabras, “otro estado de México”. En el plato, esto se traduce en infladitas de cangrejo, un “hermoso error” que ocurre cuando se infla una tortilla al freír, y platos ligeros y frescos como la almeja de afeitar o las tostadas. Luego hay clásicos que han estado en el menú desde el principio, como el carnaval de pato de Soto-Innes y su postre de merengue de cáscara de maíz.

Mientras Soto-Innes aún maneja la cocina en Cosme, en 2017, ella y Olvera abrieron Atla, un restaurante informal durante todo el día que sirve elegantes clásicos mexicanos como los huevos rancheros y las quesadillas en el distrito NoHo de Nueva York. A finales de este año, el dúo hará su primera incursión en la costa oeste, abriendo los restaurantes contiguos Damian (que sirven a mexicanos con influencia japonesa) y Ditroit (una taquería) en Los Ángeles. Al igual que Cosme y Atla, es probable que ambos restaurantes nuevos lleven una decoración minimalista, diseñada por Alonso de Garay y sabores limpios que son típicos de la asociación Soto-Innes-Olvera, pero cada uno con su propia identidad de Los Ángeles.

Soto-Innes es conocida por su comportamiento amante de la diversión, pero detrás del exterior de la chica fiestera hay un chef serio y franco, con visión para los negocios y gran cantidad de talentos. Tal vez sea la combinación de las dos lo que le ha permitido cambiar el juego en sus restaurantes, brindando oportunidades a cocineros inmigrantes en su mayoría de 20 a 65 años de edad, quien dice que probablemente conduciría taxis y trabajaría en lavanderías. Ella se nutre de empoderar a su personal y de tratar a cada personalidad de manera diferente, y dice que su juventud relativa es algo para abrazar en lugar de sentirse avergonzado. En una industria dominada por hombres, ella también dirige una cocina que es dos tercios compuesta por mujeres.

Al ganar el Premio a la Mejor Chef del Mundo, Soto-Innes dice que espera usar la plataforma para ayudar a inspirar y apoyar a personas de todas las edades, razas y nacionalidades para que se conviertan en cocineras. Con su enfoque fresco e inclusivo y su éxito aparentemente sin esfuerzo, seguramente inspirará a muchos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.