martes, mayo 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Desata polémica entre diputados memorándum de AMLO sobre reforma educativa

horario lora reforma educativa

El memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Reforma Educativa encendió la polémica en la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa durante la sesión ordinaria de este martes.

El arranque de la discusión se desató cuando el diputado de Morena, Horacio Lora, fijó un posicionamiento en tribuna para precisar que en el referido memorándum el presidente de la República pidió que se respeten los derechos de los trabajadores de la educación, pero en ningún momento pretendió derogar la llamada Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.

Expuso que a nadie debe sorprender que se esté buscando derogar esta reforma, pues fue una promesa de campaña del ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“No se está engañando a nadie, las iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley de Educación están ya en las Cámaras del Congreso de la Unión, están ahora en el marco del parlamento abierto que han inaugurado, por cierto, los legislativos con mayoría de Morena, tanto en el congreso federal como en los estados, consultando a los interesados para obtener una ley que haga justicia a los trabajadores del magisterio, pero también que sea útil a los millones de niñas, niños y jóvenes que son usuarios de los servicios educativos que ofrece el Estado”, sostuvo.

Explicó así que el presidente de la República no pretende derogar ninguna Ley, ésta sigue vigente hasta en tanto el Congreso de la Unión no la derogue, lo que se está haciendo en todo caso, es evitar que se siga atentando contra los derechos de los trabajadores del sector magisterial y garantizando que los procesos educativos no se detengan y sigan su curso hasta que el Congreso emita una nueva ley de educación.

El posicionamiento provocó la inmediata respuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, y de la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, quienes cuestionaron la posición del ejecutivo federal sobre la Reforma Educativa.

La diputada del PRI recordó que el presidente de la República carece de facultades para abrogar cualquier norma jurídica y sólo le corresponde al Poder  Legislativo, en donde se encuentra una iniciativa en proceso enviada precisamente por el titular del Poder Ejecutivo.

“¿Por qué desesperarse, por qué no todavía a que nosotros podemos pensar que esa holgada mayoría va a sacar bien las cosas”, expresó.

El memorándum está fuera de sustento y de legalidad, enfatizó al señalar que si los funcionarios atienden al texto del comunicado violentarían gravemente la Constitución y el estado de derecho de la nación.

En su intervención el coordinador de diputados del PAN, Jorge Iván Villalobos, coincidió en que es inconstitucional el memorándum enviado sobre la Reforma Educativa, y abundó que el motivo radica en que no cuenta Morena con la mayoría calificada en el Senado de la República para lograr la aprobación.

“Es una derrota política del presidente y es una señal para los ilusos que integran la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Si ustedes quieren seguir creyendo que son estos artilugios , estas mañas y mentiras van a modificar o hacer anulatoria una reforma constitucional  vayan al Congreso”, manifestó.

En tribuna expresó que le apenaba que los diputados de Morena defendieran un tema sin argumentos

Sostuvo que el PAN reprueba y reprocha la actuación” ilegal, tramposa e ilegítima del presidente”.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.