Critican legisladores y partidos de oposición memorándum de AMLO

Screenshot_2019-04-16-23-22-58-307_com.android.chrome

Un rechazo total al memorándum firmado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto la reforma educativa vigente, manifestaron diputados y senadores del PRI, PAN y PRD.

El documento también fue considerado por los partidos de oposición sin fundamento jurídico y sin sustento legal, dio a conocer Aristegui Noticias.

“El Presidente no posee facultades para abrogar reformas constitucionales ni legales, por lo que el memorándum en el que instruye a los secretarios de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda que busquen los mecanismos para eliminar definitivamente la reforma educativa carece de toda legalidad”, afirmó el grupo parlamentario del PRI en el Senado, por medio de un comunicado.

Los senadores priistas advirtieron además que “cualquier intento unilateral de dejar sin efecto la disposición legal sería una abierta violación a la Constitución (…) no sólo el Primer Mandatario estaría incurriendo en violaciones constitucionales; también los secretarios de despacho y funcionarios que intenten desconocer el ordenamiento legal faltarían a su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, expresó que “el denominado ‘memorándum’, como orden administrativa, sería un acto inconstitucional, pues violaría el artículo 89 fracción I que obliga al Presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso.

“Lo que propone el Presidente López Obrador es absolutamente inviable, y un desafío al Estado de Derecho que debe imperar en todo sistema democrático. Es un llamado a ignorar el artículo 72 constitucional que claramente establece: solo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo ‘los mismos trámites establecidos para su formación’”, añadió Juárez Cisneros, de acuerdo con un boletín de prensa.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado coincidió en que López Obrador violenta la protesta constitucional que en términos del artículo 87 de la Carta Magna realizó el 1 de diciembre de 2018. “Consideramos una acción evidentemente ilegal el que instruya a su gabinete a no reconocer la norma constitucional y legal, en detrimento de la educación de millones de niñas y niños mexicanos, a quienes se les privará de una educación de calidad”.

Los senadores de Acción Nacional llamaron la atención sobre que el memorándum del Presidente de la República toca uno de los aspectos más sensibles para la sociedad: la educación y el desarrollo de niñas y niños. “El Presidente López Obrador actúa de manera autoritaria frente a la Constitución mexicana, conculca el estado de derecho y el principio de legalidad”, añadieron.

A través de Twitter, la bancada del PAN en San Lázaro lamentó que “el Presidente no escuche a los mexicanos comprometidos con la reforma educativa que México necesita” y anunciaron que “si el Presidente cede a chantajes y es derrotado por la CNTE, nosotros tenemos la facultad de aprobar una reforma educativa que beneficie a todos”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que “violar la Constitución no es prerrogativa del Presidente, las leyes en vigor deben ser aplicadas. Hacerlo de otra manera es un ultraje del Estado de derecho”.

Por medio de un comunicado de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana lamentó “profundamente” el anuncio hecho por López Obrador y también expresó su desagrado porque las presiones de un sector del magisterio hayan hecho a un lado el interés de la sociedad en su conjunto.

De acuerdo con la Coparmex, el dictamen que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, listo para su discusión y aprobación, logró equilibrar la iniciativa presentada por el Presidente, con las recomendaciones de especialistas y de representantes de la sociedad, entre ellos los del magisterio.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, ex diputado federal del PAN, criticó también el memorándum de López Obrador.

“Problemas constitucionales del memorándum educativo: no es válido, por haberse emitido sin facultades y fuera de los procedimientos de creación normativa; si el Estado lo aplica con eficacia, estamos frente a la ruptura del orden constitucional. Así el entuerto”, apuntó Gil Zuarth en Twitter, donde además opinó que el acto presidencial podría ser un “golpe de efecto” para calmar a la CNTE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.