General Luis Rodríguez combatió al narco y destruyó plantíos de enervantes en Sinaloa

Luis Rodríguez Bucio-comandante de la Guardia Nacional1

El recién nombrado comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio tuvo bajo su responsabilidad el combate al narcotráfico y destrucción de enervantes en Sinaloa, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

De acuerdo a su currículum, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, quien es originario de Tancítaro, Michoacán, y cuenta con la Licenciatura en Administración Militar, fue subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, entre 1993 y 1994 en el municipio de Badiraguato, y tenía como tarea principal la erradicación de plantíos de enervantes en la confluencia montañosa de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Entre agosto de 2003 y septiembre de 2004, Rodríguez Bucio estuvo al mando del batallón de operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa. De ahí pasó al Estado Mayor de la Defensa Nacional como jefe del Grupo de Inteligencia Antinarcóticos (GIAN).

Rodríguez Buciom quien ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, y se graduó como subteniente de Infantería en 1977, fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.

Además se desempeñó en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial, y se recibió en 1988 como oficial del Estado Mayor. En enero de 1989 fue transferido al Estado Mayor Presidencial (EMP) como subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990.

Realizó estudios de Estado Mayor en la República Federal de Alemania de agosto de 1990 a junio de 1992, con un año de aprendizaje del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania.

Además tomó un curso de 10 meses en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

Fue coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de abril de 1994 a marzo de 2000.

En su experiencia destaca también que de 2002 a 2003 estudió la Maestría en Seguridad y Defensas Nacionales, que obtuvo con su tesis “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional”.

Se desempeñó también como subjefe y jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico, en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De octubre de 2011 a junio de 2013 estuvo al frente del Cuartel General de la IV Región Militar como coordinador de Operaciones en Monterrey, Nuevo León, para atender actividades de grupos vinculados al narcotráfico con puntos de operación en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

También realizó un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional con el tema “Participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, con el que obtuvo mención honorífica.

Recientemente se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.