La crisis de la mariguana en Choix

choix 2

La legalización de la mariguana en USA ha hecho incosteable su producción en el municipio de Choix. Ya no representa un ingreso suficiente para los campesinos.

Las personas que antes sembraban cannabis ahora prefieren trabajar como jornaleros en las plantaciones comerciales de arándano en el vecino municipio de El Fuerte.

Es urgente un programa de desarrollo que reactive la economía en esta sociedad donde el 55 por ciento de la población está en situación de pobreza, 12 por ciento en pobreza extrema.

Ya 30 estados del país vecino y el Distrito de Columbia legalizaron la utilización de la mariguana medicinal y otras nueve entidades permiten su consumo con fines recreativos.

Esta industria obtuvo casi 9 mil millones de dólares en ventas en 2017, según Tom Adams, director de BDS Analytics. Este dato es equivalente a toda la industria de los negocios de snacks o a las ganancias anuales de pañales Pampers. Adams estima que las ventas aumentarán a 11 mil millones de dólares en 2018, y a 21 mil millones de dólares en 2021.

Alrededor de la mariguana se emplearon a 121 mil personas en 2017 y el número de trabajadores para 2021 podría ser de 292 mil, según la misma agencia de análisis económico BDS Analytics.

Hace un año, la primera compañía de mariguana fue incluida en una bolsa de valores de Estados Unidos, ahí accede a inversionistas a la par de Apple, Microsoft o Facebook. Las acciones de todas las compañías de mariguana en bolsa aumentaron 96.56 por ciento solo en un mes.

¿Contra quien compiten los campesinos de la sierra?

Canopy Growth Corporation fue esa primera empresa de cultivo legal de mariguana que fue listada en la bolsa de Nueva York. Es la compañía del sector con mayor capitalización de mercado. Tuvo una revalorización del 45 por ciento al pasar de los 26 dólares por acción en enero, a 37 dólares en octubre de 2017.

Llamada el “gigante verde”, es dueña de varias marcas de mariguana como “Tweed”, una de las más famosas, y también vende productos para el consumo de esta droga. En total, tiene más de 69 mil patentes registradas.

Canopy Growth alcanzó un valor de 11 mil millones de dólares en bolsa después de que Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona, comprase el 38 por ciento de sus acciones, lidera el sector y vale 3 mil 400 millones de dólares más que su competidor más directo “Aurora Cannabis”.

Lowell Herb y Pax Labs, dos marcas californianas, son los líderes en ese estado. Lowell controla el 35 por ciento del mercado de los cigarrillos enrollados y Pax Labs se dedica a vender artículos para el consumo.

Triángulo Esmeralda, que es la región productora de cannabis más grande de Estados Unidos, está ubicado en el norte de California.

Choix en cambio es un municipio enclavado a 2 mil 700 metros de altura entre Chihuahua, Sonora, El Fuerte y Sinaloa con 32 mil habitantes dispersos en 405 comunidades.

Los precios de compra de mariguana a los campesinos son definidos por el comprador, no hay ley de oferta y demanda, no hay seguros por pérdida de cosecha, no hay incentivos a la mejora tecnológica.

En cinco años la pobreza se redujo de 55 a 50 por ciento y la pobreza extrema bajó de 28 a 12, pero siguen siendo porcentajes mucho más altos que los del resto del estado. Solo hay más pobreza en Badiraguato y Cosalá.

En electrificación, en 1990 el 48 por ciento de la población no contaba con ese servicio, 25 años después la cifra disminuyó a 4 por ciento pero está lejos aún del 0.6 del conjunto del estado.

En cuanto a agua entubada en la vivienda, en 1990 el 51 por ciento carecía de ella, en 2015 el porcentaje fue 18 mientras que el estatal fue 3.

Respecto a las viviendas con piso de tierra, en 1990 este problema afectaba al 60 por ciento de la población, luego de dos décadas y media bajó al 10 por ciento pero no es comparable con el hecho de que en todo Sinaloa el porcentaje de afectados es de 3 por ciento.

Solo en acceso a los servicios de Salud el promedio de este municipio, 12 por ciento es mejor que el del estado, 14 por ciento.

Una obra detonadora del desarrollo es la conclusión del eje carretero Topolobampo – Ojinaga – Chihuahua que justamente se interrumpe en Choix.

El trayecto de Choix a la capital de Chihuahua sería de seis horas y de Topolobampo a dicha ciudad, de ocho horas y media. Se constituiría un muy atractivo puente carretero del puerto del Pacífico con el norte centro del país. La producción y exportación de manufacturas tendría en su centro a este municipio.

Hace falta la construcción de un puente en Yecorato. Hay que invertir 650 millones de pesos.

También hay posibilidades de desarrollo económico con proyectos ecoturísticos en las aguas termales de Aguacaliente y la siembra de productos agrícolas que no requieren mucha agua.

Es preciso conformar un plan que integre las oportunidades económicas, ambientales y urbanísticas para que los empresarios, los órdenes de gobierno y la población trabajen coordinadamente en torno a ello y no lo hagan desordenadamente y en proyectos que no tienen perspectiva alguna.

Nunca como ahora se abre una oportunidad de sentar bases estructurales para que la propia población incremente su capacidad de generar riqueza, para que ya no requiera programas de asistencia y para no ser objeto de persecución.

Artículo publicado el 7 de abril de 2019 en la edición 845 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.