Denuncian corrupción y nepotismo en la preparatoria José Vasconcelos de Mazatlán

prepa vasconcelos 1

Padres de familia piden ayuda a la SEPyC 

Una polémica en redes sociales sacó a la luz pública una auditoría interna que la Asociación de Padres de Familia (APF) ordenó hacer en la Escuela Preparatoria Federal “José Vasconcelos” por presunto nepotismo y malos manejos.

“No a la demolición (del prestigio y de la excelencia académica) por motivos políticos de la prepa Vasconcelos; un referente de excelencia”, opinaba el diputado federal Maximiliano Ruiz Arias, de Morena en Facebook.

Marlem Gómez, Vocal de la APF, indignada, respondía: “La verdad señor diputado que no había visto esa arista de la política hasta que apareció usted y su esposa (Lorena Tamayo) en este asunto, por favor no continúe difamando, nadie quiere demoler nada, sólo es una auditoría interna la que ocasionó todo esto”.

La señora Gómez lamentaba las opiniones del legislador y deseaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera informado de las presuntas prácticas corruptas de la Contraloría y Dirección de la escuela preparatoria.

Los contadores auditores recibían con exagerada lentitud y pretextos ridículos la información requerida sobre la contraloría, la dirección de la escuela y el control académico, lo que despertó aun más las sospechas en los padres de familia.

Los denunciantes entregaron a Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública en Sinaloa, un informe sobre supuestas irregularidades encontradas mediante la auditoría interna realizada a la Contraloría y Dirección.

“Pedimos su ayuda e intervención para esclarecer las anomalías y regresar al sano desarrollo académico, así como el prestigio de la misma institución para miles de estudiantes matriculados”, claman los inconformes al funcionario estatal.

En la misiva exponen que el acta constitutiva de una Asociación Civil “sin fines de lucro” dio origen a la Escuela Preparatoria “José Vasconcelos”.

“Sin embargo, hemos detectado situaciones de nepotismo, así como el goce de sueldos exageradamente incrementados para el personal directivo de este plantel y que no corresponden al tabulador salarial de una institución pública”, denuncian.

“Como consecuencia de lo anterior, argumentan, se han tenido que incrementar injustamente las cuotas de manera desconsiderada para el bolsillo de los padres”.

Aseguran que la escuela cuenta con una planilla estudiantil de 2 mil 384 alumnos, cuya cooperación por alumno oscila en 920 pesos mensuales.

Sostienen que contrataron un despacho contable para que realizara una auditoría interna con la finalidad de transparentar la situación financiera y administrativa, pero que la directora de la escuela escamotea la información.

“Hay una negación y obstrucción en que se lleve a cabo la auditoría, por lo tanto es más sospechoso”, señalan.

Agregan que a pesar de la renuencia de la directora de dar información, se han descubierto serias fallas e inconsistencias que han obligado a denunciar a los padres de familia, que con muchos sacrificios pagan las cuotas.

Enfatizan que impera el nepotismo en dicha institución educativa donde otorgan plazas a parientes sin estar autorizados como docentes y sin pedagogía, lo que impacta el proceso enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Destacan que la ineficacia pedagógica se refleja en el alto índice de reprobación escolar y que lejos de revisar los métodos de enseñanza, privilegian más el criterio económico del cobro por exámenes reprobados, que la academia.

Aseguran que los maestros ineficaces en la academia no sólo se agrupan para “sacarle los ojos” a los disidentes de la directora de la escuela y defender sus privilegios, sino que violan sistemáticamente los derechos humanos de los alumnos.

El jueves 4 de abril, Ríodoce buscó a Marta Inés Medina Hernández, directora de la Escuela Preparatoria “José Vasconcelos” para entrevistarla sobre los señalamientos de nepotismo y malos manejos, pero declinó ser entrevistada.

Medina Hernández a quien critican de ejercer un “cacicazgo” de casi 25 años, reconoció que en el plantel educativo se practica una auditoría interna, tema del que prometió fijar su postura en una próxima conferencia de prensa.

 

La carta oficial

En la carta enviada al titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Preparatoria José Vasconcelos señala que a través de una auditoría realizada, “hemos detectado muchas anomalías e irregularidades en el control financiero, académico y de la misma institución”.

La misiva agrega que la institución “guarda una situación delicada ante los malos manejos contables y administrativos que han llevado a este centro escolar a recibir serias señalizaciones tanto del IMSS como del SAT que han costado muchos miles de pesos subsanar”.

Por último, exhortaron a las autoridades legislativas y de educación locales y federales a informarse sobre lo que ocurre en esta institución, “que no por el hecho de ser autofinanciable significa que deban permanecer en el limbo, sin supervisión y control de sus procesos, se pretende que este modelo de escuela  permanezca ya que actualmente es la única preparatoria federal por cooperación que queda en Sinaloa y gracias a las malas praxis se vulnera y pone en entredicho su futuro como institución pública, que como principal objetivo debiera tener el brindar a los estudiantes de nivel medio superior cursar su bachillerato sin pretender lucrar con la necesidad de recibir educación”.

Artículo publicado el 7 de abril de 2019 en la edición 845 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. este tipo de problema esta afectando a los alumnos el cual no tendran el beneficio de la beca Benito Juarez , l ya fue otorgado a las diferentes preparatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES