El ex Tesorero de Escuinapa, Sergio Barrón Gutiérrez, está acusado de presuntamente simular un hackeo a cuentas bancarias del Ayuntamiento para auto robar 3 millones 383 mil pesos.
El ex funcionario fue detenido ayer y presentado ante el Juez de Control esta tarde.
En la audiencia inicial la fiscalía dio a conocer que es acusado de peculado y de falsedad ante autoridad.
El ex funcionario presuntamente realizó transferencias electrónicas de cuentas del ayuntamiento a cuentas propias y de terceros en marzo de 2016.
Según la fiscalía en su declaración como testigo dijo desconocer cómo se efectuaron los traspasos y ante los medios de comunicación dijo que se había tratado de un hackeo a las cuentas.
En 2016 el municipio solicitó a Banamex una aclaración ya que desconocía los movimientos, pero el banco declaró improcedente la aclaración ya que las transferencias se habían hecho mediante el dispositivo electrónico Netkey asignado y las claves correspondientes.
El Ayuntamiento presentó una demanda contra el banco por la vía civil pero el juez falló a favor de Banamex.
En marzo de 2016 el municipio también presentó una denuncia en la agencia del Ministerio Público Federal por acceso ilícito a sistemas o equipos pero declinó la competencia, por el presunto hackeo.
La fiscalía estatal en las investigaciones estableció que el dinero fue transferido en un solo día a cuentas a nombre del ex Tesorero, a dos cuentas productivas y a un particular.
En el caso del particular se trata de un médico cirujano que realizó una cirugía de nariz a una empleada de limpia del Ayuntamiento, quién sufrió un accidente y el tesorero autorizó el pago.
Durante la audiencia el imputado se reservó su derecho declarar.
La defensa solicitó un plazo de 144 horas para aportar datos de prueba a favor del ex funcionario.
El próximo sábado continuará la audiencia inicial y el Juez resolverá la situación jurídica de Barrón González.