El Presidente estadounidense, Donald Trump amenazó ahora con una probable sanción económica a México por 500 mil millones de dólares por tráfico de drogas.
En un tuit, dijo que buscará “una sanción económica para los 500 mil millones dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeado a través de México y a través de nuestra frontera sur”.
Reiteró que si México mantiene el flujo de migrantes, “los Estados Unidos se verán obligados a aranceles al 25 por ciento en todos los coches fabricados en México y enviados a través de la frontera a nosotros. Si eso no funciona, lo que haré, cerraré la frontera”.
Ayer, el Presidente estadounidense dio un año a México para detener el flujo de drogas que entran en su país y dijo que si no lo hace, impondría aranceles a los automóviles y otros bienes y cerrará la zona limítrofe, de acuerdo a Efe.
“Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles (…), y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”, dijo Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.
Trump dijo que si no funciona ese “poderoso incentivo”, en referencia a los aranceles, que calificó de una “medida menos drástica”, seguirá adelante con su amenaza de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos.
En un tuit la semana pasada, el Presidente republicano amenazó con cerrar la frontera esta semana, a menos que México detuviera inmediatamente “TODA la inmigración ilegal que entrara a Estados Unidos”. Desde entonces había elogiado a México por hacer más en esa dirección.
Trump también amenazó con aplicar aranceles si México no detiene el flujo de drogas ilegales a través de la frontera común. Dijo que le está dando a México “un año de advertencia” para que cumpla.
Añadió: “Lo haré. No estoy jugando”.
Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles que ni a México ni a Estados Unidos les conviene el cierre de la frontera. Aunque insistió en que se evitará un conflicto con Estados Unidos, indicó que su Gobierno busca mantener la frontera abierta.
“Vamos a procurar distender este ambiente. Vamos muy bien, estamos ayudando nosotros, es un fenómeno yo espero que sea temporal, transitorio, tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación entre todos”, dijo ayer.
“Que los gobiernos actuemos de manera conjunta, que se mantenga la comunicación en la frontera, no nos conviene, a nadie, el cierre de fronteras, no es lo más recomendable”, advirtió.