Repudio unánime de diputados por ofensas de Chapman a niña de kinder

CHATMAN

 

Diputados de todos los grupos parlamentarios repudiaron los comentarios ofensivos que hizo el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, a una niña al decirle que tenía una obesidad “horrible y espantosa” frente a sus compañeros y maestros.

El episodio que se convirtió en noticia nacional e incluso fue denunciado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, acaparó la atención de los diputados en tribuna, durante la discusión de los asuntos generales en la sesión ordinaria de este martes.

Ningún diputado defendió al alcalde de Ahome, ni siquiera los grupos parlamentarios del PT y Morena, quienes lo postularon.

La primera en subir a tribuna para manifestar su indignación fue la diputada Karla Montero, quien se pronunció a favor de salvaguardar la integrar de la niña que fue ofendida con los comentarios del presidente de Ahome.

Pidió la comparencia del presidente municipal ante el Congreso del Estado para que responda sobre los derechos que fueron violentados a la niña, quien tiene derecho a vivir libre de violencia, sin estereotipos. Llamó también a Derechos Humanos, Sepyc, Sipina, la Procuraduría de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estatal para que expliquen cuál ha sido su intervención en el caso.

Recordó que al mismo alcalde ya se le había perdonado la violencia ejercida contra su síndica procuradora, luego que castigara por su libre expresión a la agente Dignora Valdez  López.

Al repudio se sumó también la diputada del PRI, Elba Margarita Inzunza Valenzuela, quien fue apoyada por su grupo parlamentario con carteles desde su curul en contra de las ofensas de la mujer y la niñez.

Aseguró que el compartamiento del alcalde de Ahome está llenando de vergüenza a los sinaloenses, por la larga lista de episodios condenables, como la reciente burla a una pequeña estudiante de origen humilde e indígena.

“Hizo bulling a la niña por tener obesidad espantosa y horrible”, expresó, al reproducir las palabras del alcalde.

Aseguró que la población de Ahome cada vez expresa más su repudio al alcalde por sus actos autoritarios, de soberbia y misoginia.

“Ya no lo toleran, ya no lo aguantan, además su gobierno no realiza obras públicas ni ha mejorado los servicios municipales que tiene obligación de ofrecer a la ciudad de Los Mochis y a las diferentes comunidades rurales. La población expresa que este ya no es un asunto de política sino de problemas y actitudes personales  e incluso hasta mentales”.

Expresó que ya es tiempo que el Congreso del Estado analice la situación que prevalece en el municipio de Ahome . “Tenemos que admitir que Manuel Guillermo Chapman no está capacitado para gobernar el municipio de Ahome”.

Exhortó al alcalde a que modifique su conducta y su actuación en público que ha sido permanentemente inapropiada.

En su intervención, la diputada del PAN, Roxana Rubio, señaló  que por sus comentarios violó diversas leyes nacionales y tratados internacionales, por ejemplo la prohibición a la discriminación.

Llamó a los organismos que protegen los derechos de los infantes a que tomen carta en el caso para sancione al alcalde conforme señalan las leyes, e incluso propuso reformar la leyes electorales para exigir examen psiquiátricos a quienes aspiren a ocupar un cargo público en Sinaloa.

El diputado de Morena, Juan Antonio Torres Navarro, calificó como reprobable lo dicho por el alcalde de Ahome a la niña de cinco años, carente de tacto e inaceptable.

“Aunque se intente justificar, no hay pretexto para realizar este tipo de comentarios ya que violenta y discrimina a un ser humano, siendo el caso más delicado por tratarse de una menor”, externó.

Aunque es abogado, dijo, desconoce los derechos humanos de la niñez, como la no discriminación, debiendo en cambio ser cuidados y protegidos, además de violar la constitución.

Como ciudadano, profesor y ciudadano, pidió el sentido común para que no se sigan presentando situaciones como esta, por lo que pidió al  alcalde pida disculpas por el agravio y modere su vocabulario en actos públicos.

Aseguró que al alcalde de Ahome le falta mucha responsabilidad para el ejercicio de su cargo.

La diputada del PAS, Angélica Díaz, dijo que hay problema de gobernabilidad por el cúmulo de acontecimientos que han rebasado lo aceptable.

Pidió que intervenga en Ahome la Fiscalía General, pues lo que está en juego es la gobernabilidad y estabilidad de un municipio, en donde su población tiene todo el derecho conocer el actuar del alcalde, además que el Congreso del Estado debe dar cauce en caso de que se presente una demanda de juicio político.

Flora Isela Leal Miranda del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció el desencantó de quienes encabezan las presidencias de varios municipios, pero provenientes de diversos fuerzas políticas.

Manifestó el rechazo por la actitud del presidente municipal de Ahome ante la niña, y aseguró que Morena no solapará a nadie que agravie los derechos humanos sea del color que sea.

Propuso que se ventilaran todos los casos de los alcaldes desde Choix hasta Escuinapa sin espíritu de partido.

La diputada de Morena descartó que se pueda aplicar el juicio político porque aunque es aplicable a los alcaldes, no se contempla por la libre expresión de las ideas, además que se requiere una solicitud específica ante el Congreso del Estado, lo cual no  ha sucedido.

Coincidió en pedir que comparezca el alcalde, pero también los secretarios de Educación, y Salud, por la indiferencia por atender el problema de obesidad que padecen los niños de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.