‘Ni borrón ni cuenta nueva’ respecto a la libertad de expresión pide Artículo 19 a AMLO

articulo 19

La violencia, la cultura del engaño, el silencio y la disputa de la palabra son los tres retos que deberá enfrentar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la libertad de expresión e información, según el Informe Anual de Artículo 19.

Así lo expresó Ana Cristina Ruelas, directora de la organización en México y Centroamérica, con base en el documento de este año titulado Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva, publicó Reporte Índigo.

“Decidimos que este informe sea para no olvidar (…) Estamos convencidos de que una verdadera transformación requiere reconocer el pasado y hacerse cargo”, mencionó Ruelas, desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, 47 periodistas fueron asesinados, hubo cuatro comunicadores desaparecidos y se registraron 2 mil 592 agresiones a la prensa.

Por ello, Artículo 19 hizo un llamado a la administración actual para que los números rojos no sigan creciendo ni queden impunes, pues en este 2019 ya suman cuatro periodistas asesinados.

“Hacemos un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que reconozca que necesitamos una política integral para la protección de periodistas. Este gobierno no puede aspirar a pasar a la historia si los que la escriben, las y los periodistas, no tienen protección”, pronunció Ruelas.

Además de la política integral, que a más de 100 días de gobierno no se ha establecido con claridad, existe una lista de pendientes que deben atenderse.

Por ejemplo, las reglas claras de cómo serán las políticas acerca de la publicidad oficial, el compromiso de que Internet sea un espacio sin lugar para la censura, que el gobierno fortalezca la transparencia y el acceso a la información, y la construcción de un discurso que no reconozca ni fomente la violencia.

“Señor presidente, el horno no está para bollos, usted gobierna para todos, para los medios que lo critican y los que lo elogian, dijo Ruelas

Durante su participación, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo alusión a que la polarización del discurso se intensificó en el periodo electoral pero no concluyó con las elecciones.

“Al decir que hay una prensa fifí estamos desarticulando y tensando aún más las diferencias”, sostuvo el ministro.

Griselda Triana, periodista y viuda de Javier Valdez, reportero asesinado el 15 de mayo de 2017, pidió durante su intervención resultados claros a las fiscalías no sólo respecto al crimen cometido en Culiacán, sino a los atentados al gremio en general.

Valdez fue una pluma fundadora del semanario Riodoce, medio que ha publicado coberturas sobre narcotráfico, labor de la que Triana se siente orgullosa.

“Lo que se necesita es saber que no asesinarán a otro periodista por ejercer su profesión”, sentenció.

La presentación del informe también tuvo un espacio para el arte y la cultura, pues exhibió una exposición fotográfica de quienes han perdido la vida trabajando como comunicadores y en junio próximo estrenará Mensaje Interrumpido, documental sobre cómo viven los periodistas en México, producido por Artículo 19 e Isla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.