Cuenta pública 2017 del Ayuntamiento de Culiacán arrastra y repite errores de 2016: ASE

Cabildo
HERENCIA DE CHUY VALDEZ. Deudas por malos manejos.

El Ayuntamiento de Culiacán concluyó con 130 observaciones de los 258 resultados de la muestra auditada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) practicada al ejercicio fiscal del 2017, según el dictamen entregado a la Comisión de Hacienda del Congreso Local.

Lea: La ASE encuentra evidencia de malos manejos en 10 municipios https://bit.ly/2TzxpFy

Entre los señalamientos de la ASE se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso para pagar los pasivos de corto plazo, originando pasivos sin fuente de pago por 523 millones 385 mil 302 pesos.

En el rubro de obra pública, la comuna en 2017 adjudicó directamente el 93.98 por ciento del total de obras realizadas por contratos otorgados ese período, es decir, de 249 contratos se adjudicaron directamente 234 de ellos.

Las faltas señaladas por la ASE en el dictamen revelan prácticas que desde ese 2017 se han venido señalando, como contratos de arrendamientos sin comprobación, pagos no enterados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y una nómina excesiva en honorarios profesionales de servicios, así como pagos de sueldos y otras prestaciones laborales a personal que se encuentra comisionado al Sindicato.

El Ayuntamiento tuvo como alcalde en 2017 a Jesús Antonio Valdés Palazuelos, a quien organizaciones civiles como el Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa (CUCS) y la Oficina del Pueblo, entre otras, solicitaran a la ASE una auditoría, así como a la gestión del líder sindical Héctor David Alarid Rodríguez.

La auditoría arrojó recuperaciones probables por 63 millones 348 mil 970.90 pesos, integrados por 114 resultados sin observación, 14 resultados con observación solventada y 130 resultados con observación, de los cuales surgieron 19 recomendaciones, tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 87 promociones de responsabilidad administrativa y 29 pliegos de observaciones.

 

Mal desde el inicio

La ASE revela en el documento de 232 páginas que al verificar la existencia de controles internos para prevenir y minimizar el impacto en el manejo de las finanzas, y aunque salió con 84 puntos de 100, el órgano auditor emite ahí su primera recomendación.

La auditoría advierte que el Ayuntamiento, en su Órgano Interno de Control (OIC), no tiene un documento formal de información periódica de la situación que guarda el sistema de control interno, ni se han implementado programas de capacitación, prevención, detección, correcciones y otros posibles actos de corrupción.

En el tema de evaluación de riesgos, se llegó a la conclusión que no tienen formalmente establecido un documento por el cual queden asignadas específicamente las responsabilidades sobre la implantación de procedimientos para la administración de riesgos (identificación, evaluación, priorización, mitigación, control y seguimiento).

En la actualidad, el Ayuntamiento de Culiacán eliminó a las contralorías internas de paramunicipales y organismos públicos descentralizados.

 

El negocio de arrendar

El resultado número 43 con observación de la ASE, señala que se registran pasivos con diversos proveedores por concepto de arrendamiento de maquinaria pesada para realizar trabajos de desazolve de arroyos, canales y drenes, por importe total de 5 millones 293 mil 918 pesos, con afectación presupuestal a la cuenta 5135-3-351006, los cuales según la Auditoría debieron registrarse en la cuenta 1235, por concepto de arrendamiento de maquinaria pesada.

Lea: Revela la ASF las cuentas sucias de Quirino Ordaz https://bit.ly/2UadJFl

Como antecedente en el tema, la administración pasada erogó más de 104 millones de pesos en el arrendamiento de maquinaria para recolección de basura y de relleno sanitario, la actual tiene previsto un gasto similar en el mismo rubro.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro señaló que dicho contrato pudo estar inflado, sin embargo, renovó el arrendamiento por 40 camiones recolectores de basura con la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV, SOFOM de ENR, propiedad de Luis Humberto Montaño García, empresario y ex político ligado al grupo de Enrique Peña Nieto y vinculado a procesos similares de renta de vehículos y maquinaria en varios estados de la República.

 

Pateando el bote

En el documento de la ASE señalan vicios de la administración municipal desde 2016, en donde en seguimiento a una observación correspondiente a la auditoría al segundo semestre de ese año, se detecta que dicha observación aún no se ha solventado.

Ahí se señalan tres pólizas por importe total de 26 millones 630 mil 385 pesos, en las que efectúan registro a favor de los proveedores Cars Doctor SA de CV y Kawacenter de Sinaloa SA de CV por importes de 20 millones 566 mil 833 y 6 millones 63 mil 552 pesos respectivamente, por servicio pre pagado de mantenimiento integral, garantía extendida y servicios de mantenimiento para auto patrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), sin contar con la documentación comprobatoria de la evidencia justificativa del estado de los vehículos al inicio del contrato, pólizas de garantía, orden de reparación y libreta o bitácoras de registro de las reparaciones y/o mantenimientos realizados.

La ASE indicó que se le dará seguimiento a esta observación, debido a que el importe de 17 millones 099 mil 379 pesos no se pagó en el ejercicio auditado.

También en 2016, la revisión presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal por 1 millón 396 mil 086 pesos, por haber realizado pagos —con recursos del impuesto predial rústico— para una obra de pavimentación de concreto hidráulico que corrió a cargo de la empresa Procasa de Culiacán SA de CV.

La herencia más añeja en la auditoría del ejercicio fiscal del 2017 al Ayuntamiento de Culiacán viene con el caso Jimmy Soccer. Con fechas del 5 y del 25 de noviembre de 2015, un par de cheques a nombre de la empresa del exfutbolista Jaime “Jimmy” Ruiz, son observados por la ASE como partidas en conciliación que por su naturaleza y antigüedad ameritan ser investigadas.

Otra herencia 2016 son los pagos no enterados al IMSS de las cuotas obrero-patronal. Ahí, el municipio ejerció 36 millones 642 mil 699 pesos, fiscalizado al cien por ciento por la ASE, del cual se presume un daño al erario por 8 millones 496 mil 407 pesos por concepto de actualizaciones y recargos moratorios.

 

Sindicato millonario

En el resultado 33 de la auditoría al ejercicio fiscal del 2017, la ASE señala que la comuna cubrió sueldos y otras prestaciones laborales a personal comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), por importe total de 10 millones 629 mil 843 pesos, derivado de una incorrecta administración en el manejo de la nómina. Entre los nombres que aparecen en las pólizas revisadas por la ASE se encuentra el de David Alarid, líder del sindicato.

Por esta anomalía, la Auditoría emite pliego de observaciones por haber realizado pagos con recursos del gasto corriente a personal comisionado al STASAC, por concepto de sueldos y demás prestaciones laborales. Asimismo, la ASE emite una promoción de responsabilidad administrativa, para que la autoridad competente realice las investigaciones que correspondan en términos de lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

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