A cuatro años, la presa Santa María no tiene presupuesto ni licencia de construcción

presa santamaria


A cuatro años de haberse dado el “banderazo” de inicio de la presa Santa María, al día de hoy todavía no cuenta con un presupuesto liberado, licencia de construcción vigente ni la totalidad del cambio de uso de suelo requerida.

Lea: Sin inversión, la obra de la presa Santa María sigue estancada https://bit.ly/2u2bVSP

Han transcurrido dos meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra estaba garantizada, pero los primeros 250 millones de pesos siguen”‘atorados”.

“No va a faltar presupuesto. Lo que hay autorizado creo que son 250 millones, bueno, ya que empiecen a ejercerse y (…) si en tres meses hacen falta 250 millones más, yo me comprometo a conseguirlos”, sostuvo el 29 de enero de este año.

Esta obra inició oficialmente el 22 de marzo del 2015, fecha en la que el ex gobernador Mario López Valdez encabezó el evento, pero no lideró que los permisos y licencias que requería la obra fueran liberados, ni la reubicación de los comuneros se concretara, así como la indemnización por sus tierras, según quedó asentado en el convenio firmado entre ambas órdenes de gobierno.

En ese entonces se anunció que la inversión sería de 7 mil 700 millones de pesos, y Malova aseguraba que sería concluida en enero de 2018.

Pero la obra con la que se busca irrigar 25 mil nuevas hectáreas para beneficio de 12 mil 755 habitantes que dependen del sector agrícola, abastecer de agua a los habitantes de Rosario y Escuinapa y generar 2 mil 500 empleos directos, se detuvo durante los primeros seis meses del 2018.

A mediados de ese año, apenas alcanzaba un avance físico del 19.74 por ciento.

La constructora ICA ha formalizado por lo menos ocho convenios modificatorios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los que la fecha de entrega de la obra y su costo, aumentaron. La última fecha que quedó asentada en los convenios para terminar la obra fue el 11 de noviembre del año 2020.

 

Sin licencia de construcción

Durante la gestión del ex alcalde Arturo Flores se retrasó la entrega de la licencia de construcción, lo que llevó a ICA a suspender la obra y recorrer la fecha de entrega.

Lea: Presa Santa María, entre la inseguridad y el colapso https://bit.ly/2VgsKGm

Malova declaró que fue a través de Certificados de Promoción Fiscales que se le exentaría el pago de la licencia de construcción a ICA, aunque precisó que no era a la constructora, sino a los sinaloenses por tratarse de una obra de bien común.

Pero la emisión del documento oficial tardó más de 100 días.

La licencia de construcción se redactó a nombre del Gobierno del Estado de Sinaloa con el concepto de Presa de Almacenamiento Santa María, sobre el río Baluarte, con un costo de 3 mil millones 989, 296 mil 385 millones de pesos.

La licencia amparaba también las obras adicionales, y estaba sujeta al Reglamento de Construcciones del municipio, Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Ley de Ingresos y Bando de Policía vigente.


Pero la licencia de construcción perdió vigencia el 31 de marzo de 2018, es decir, hace un año.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Coordinación Interinstitucional Baluarte-Presidio, Ismael Díaz, declaró que desconoce hasta el momento el estatus del trámite de la licencia de construcción.

Indicó que el mes pasado tuvieron una reunión con diputados locales y alcalde del sur, así como representantes de dependencias federales para avanzar en todos los frentes posibles.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará seguimiento a los cambios de uso de suelo.
Entrevistado al respecto, el presidente municipal de El Rosario indicó que “en el municipio nosotros no tenemos ninguna evidencia de algún pago, no existe ningún expediente, pues vamos a esperar a que se reactive la construcción porque al momento de volver a iniciar la obra se tendría que hacer de nuevo un contrato, tendrían que ir a solicitar un permiso de construcción.
Dijo que la empresa ICA tendría que acercarse al Ayuntamiento. “Hay que ver de cuánto va a ser la inversión, recuerda que siempre el cobro es proporcional a la inversión que se va a hacer”.

—¿Una opción sería que usted entregue un paquete de proyectos ejecutivos y decirles cuáles son las necesidades del municipio para que ICA invierta a cambio de la licencia de construcción?

—Lo platicaríamos…

—¿No ha decidido nada en este momento?

—Pues es que no se han acercado, nosotros tenemos muchas necesidades, tengo un paquete de proyectos ejecutivos, muchísimos que ya tengo listos para cuando el gobernador me hable, para cuando salgan recursos a través de los diputados o algún recurso extraordinario, nosotros ya tenemos ahí una propuestas de obra de proyectos ejecutivos actualizados para no perder tiempo.

—¿Descarta entregar una licencia de construcción en las mismas condiciones que la anterior administración, sin cobro?

—Nosotros vamos a hacer todo aquello que creamos que le beneficie al municipio, pero no hay que adelantarnos, todavía ni les llega el recurso, ni anuncian que inicia la obra ni se han acercado; en su momento lo platicaríamos con ellos y veríamos a que acuerdos podríamos llegar en donde se beneficien tanto ellos como nosotros como municipio.

Dijo que 250 millones de pesos anunciados por López Obrador los hace sentirse decepcionados porque es una miseria, pero por otro lado hay la esperanza que en el 2020 se incremente el presupuesto ya que se comprometió a concluir la obra en su sexenio.

“Mínimo esperábamos unos 8 mil millones (…) para los distritos de riego se necesitan 20 mil millones de pesos, el presidente se comprometió a que se va a terminar la presa durante su sexenio, esperemos que el año que entra se le etiqueten más recursos”, estimó.

Existe la confianza de que una vez que se reactive la obra, la economía en la ciudad también se mueva con la renta de casas habitación, comida y otros servicios que los locales prestan a los trabajadores de ICA.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.