Durante 2019 bajan homicidios y feminicidios pero aumenta violencia familiar

FOTO 1 para medios

Durante el primer trimestre del año disminuyeron los homicidios y feminicidios pero aumentó la violencia familiar, informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

“Mientras que los indicadores los traemos a la baja en todos los delitos patrimoniales que afectan directamente al bolsillo y al patrimonio de los sinaloenses, sabemos que tenemos que seguir trabajando en el tema de violencia familiar”, dijo.

Mencionó que durante marzo, Culiacán tuvo 16 días sin homicidios dolosos, lo que impactó en el baja del índice de ese delito ya que es el municipio donde más se cometen.

Entre enero y marzo de 2019, bajaron los asesinatos 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, indicó.

Señaló que en febrero de este año hubo 66 crímenes y en marzo bajaron a 59.

Los feminicidios, detalló, bajaron 18.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado.

La violencia familiar aumentó en 40 por ciento en este año comparado con 2018; y de febrero a marzo de 2019 subió subió 38 por ciento.

“Más allá de que tratemos de decir que está mal justificar el porqué de la violencia familiar ha aumentado, sí creo que es importante que se recalque un asunto, del 2017 al 2018 una vez que se empezó con un proceso de alerta de genero, un proceso de socialización, el trabajo del centro de justicia para mujeres, un trabajo coordinado entre todas las instituciones que inciden en el trabajo violencia familia y violencia hacia las mujeres tuvimos un aumento de denuncias del 30 por ciento”, señaló.

“Si hablamos claramente, el trabajo que se está haciendo de manera directa con la sociedad seguramente está arrojando el resultado que la gente está denunciando y no hay que ocultar el hecho de que la violencia familiar existe, que es entre cuatro paredes, que tenemos nosotros como autoridad que recuperar la confianza, estamos trabajando en ello, estamos haciendo un trabajo de prevención importante pero también hay que ser bien claro, la denuncia está aumentado por el trabajo que se está haciendo”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.