Asignó Meade sin licitar contrato de pasaportes a empresa alemana en SRE

1FE1DE1E-3A1F-493E-8580-2BA13FFB9BBC

Cuando José Antonio Meade, ex candidato del PRI a la presidencia de la República, dirigió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hoy a cargo de Marcelo Ebrard, la dependencia asignó sin licitación y en forma directa por un año un contrato por 27.7 millones de dólares, el equivalente a 500 millones de pesos, a la empresa alemana VERIDOS por la emisión de pasaportes.

Esta empresa había obtenido en 2015 un contrato por 32 meses en una licitación que fue impugnada por presunto favoritismo por un consorcio de cinco compañías que presentaron una oferta más barata; sin embargo, la SRE justificó la contratación y argumentó que se había privilegiado el áspecto técnico sobre el económico.

Así lo reveló el periódico Reforma, que añadió que a pesar de la justificación de la SRE.

“De 11,908 pasaportes que se emitían en promedio al día a nivel nacional, disminuyó la elaboración de documentos a 911 diarios, según reveló una revisión de la Auditoría Superior de la Federación”, reportó Reforma.

El periódico recordó que debido a la problemática, la SRE se vio obligada a aplicar acciones urgentes para restablecer el servicio.

La ASF, indicó Reforma, también informó que el sistema contratado ni siquiera se había implementado en los consulados de México en el extranjero “porque los equipos adquiridos estaban almacenados, mientras que en las delegaciones estatales estuvieron por lo menos 8 meses sin el servicio”.

Pese a las fallas, el actual gobierno, que arrancó el 1 de diciembre de 2018 con la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, amplió el contrado a VERIDOS, mediante una asignación directa con vigencia del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.