Buscarán reservas territoriales en Mazatlán para atender a desplazados

IMG-20190329-WA0036

La búsqueda de reservas territoriales para reubicar en el puerto a familias que han sido desplazadas por la violencia en sus municipios, es una de las propuestas surgidas en la reunión entre el alcalde  de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y la diputada local Graciela Domínguez Nava.

Al término del encuentro con el Químico Benítez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que éste es un tema en el que sumarán esfuerzos el Municipio, Gobierno del Estado y el Congreso local para dar soluciones integrales a los desplazados.

Destacó que Mazatlán desde hace años ha estado recibiendo a familias que dejan sus viviendas en los municipios de Concordia y El Rosario, a causa de la violencia.

“Ése fue el tema principal, poder en los próximos días tener reuniones conjuntas, ustedes saben que el Congreso etiquetó treinta millones para que pudiera trabajarse un programa de atención, estos treinta millones son insuficientes porque son bastantes las necesidades y estamos buscando entonces cómo conjuntamos esfuerzos”, expresó la legisladora.

Agregó que el tema central son las reservas territoriales que puedan tener el municipio y el estado, para reubicar a estas familias.

Mencionó que el Químico Benítez le informó que Mazatlán no tiene reservas territoriales, sin embargo, eso no debería ser un impedimento para apoyar y atender la situación de estas familias.

En cuanto a la estrategia para ver por los desplazados, Domínguez Nava dijo que actualmente la Universidad Autónoma de Occidente lleva a cabo un censo para conocer el número de familias desplazadas, motivos, necesidades e incluso dónde quieren reubicarse.

Señaló que, en la zona sur, la principal demanda es la vivienda, mientras que en el centro y norte los principales apoyos que demandan son atención para la salud, proyectos productivos o algunas otras alternativas para emplearse.

“Es variado, por eso la importancia del censo y qué bien que lo esté realizando una universidad, que con una metodología más objetiva va a arrojar los resultados que sean más verídicos”.

La diputada mencionó que, en esta zona, hasta ahora solo han tenido acercamiento con el alcalde de Mazatlán, sin embargo, se hará lo propio con los presidentes municipales de Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado, pues en estos municipios se buscaría establecer a los desplazados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES