abril 4, 2020 8:13 am

Dan a conocer uniforme de la Guardia Nacional y en 10 días presentarán a su comandante en jefe

uniforme guardia nacional
Foto: Cuartoscuro.

Los nuevos uniformes que utilizarán los elementos de la Guardia Nacional fueron presentados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Dichos uniformes, dijo Luis Cresencio Sandoval, serán confeccionados por la Sedena, todo se hará en las fabricas de vestuario y sólo se adquirirá la materia prima para producirlos, de acuerdo a Sin Embargo.

Durante la conferencia mañanera ofrecida desde Tijuana, Baja California, López Obrador detalló que en una primera etapa se incorporarán elementos de la Policía Federal (PF), y de las policías militar y de la marina. Recordó que se está haciendo una convocatoria.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que sólo se tenían 10 mil elementos de la Policía Federal para garantizar la seguridad de todo el país y que el pasado Gobierno federal tenía un servicio de policías privados, de 50 mil elementos, para cuidar las oficinas públicas.

Criticó que durante el Gobierno pasado se tenían pocos elementos y estos se utilizaban para combatir sólo al narcotráfico.

“Se usaba al Ejército y a la Marina para operativos especiales vinculados sobre todo para el combate al narcotráfico pero no a la seguridad pública. Lo que. a nosotros nos importa, nos interesa es nuestra obligación, es garantizar que no asesinen, que no secuestren a nadie, que no haya robo en casas, que no haya robo en la calle. Eso es lo más importante la seguridad pública”, insistió López Obrador.

También expuso que incluso el Plan Mérida estaba enfocado para enfrentar al narco, y que no se tenía realmente una estrategia de seguridad pública.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, planteó que de manera simultánea están avanzando en el proceso legislativo, la parte administrativa, de infraestructura y reclutamiento de la Guardia Nacional.

Precisó que probablemente la semana entrante se presentarán las reformas secundarias.

López Obrador también aseguró que en máximo 10 días se va a presentar al comandante en jefe de la Guardia Nacional.

“Vamos a decidir sobre el comandante de la Guardia Nacional en una semana más, ya se está haciendo una auscultación para definir a quienes van a formar parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional”, expuso en Tijuana.

También explicó que en el Estado Mayor de la Guardia Nacional participará un representante de la Marina, otro de la Sedena y otro de la Policía Federal, así como un comandante en Jefe de la Guardia Nacional.

“Ya estamos por definir quién va a hacerse cargo de este mando. Lo vamos a tener resuelto en una semana, en 10 días, se les va a presentar a ustedes a los cuatro elementos”, afirmó. Adelantó además que el perfil debe cubrir que sea una persona íntegra, con experiencia; con una trayectoria limpia. “Puede ser un militar en activo, no se descarta”, planteó.

Durazo adelantó que se busca homologar prestaciones y salarios entre marinos, militares y policías federales que estén en la Guardia Nacional. Indicó que por un lado la PF tiene mejores sueldos que las policías de la Marina y Ejército, pero tiene bajas prestaciones. Mientras que las prestaciones de militares y navales son mejores.

Indicó que se busca un incremento paulatino hasta llegar a las percepciones que hoy tiene la PF y a la inversa; los de la PF tendrán el atractivo que progresivamente alcanzarán las prestaciones de militares y navales.

Señaló que el sueldo de los federales es del alrededor de 15 mil pesos.

El titular de la Sedena precisó que tanto esa dependencia como la marina ya tiene establecidos los módulos para el reclutamiento de hasta 21 mil hombres durante 2019 para la Guardia Nacional.

El proceso de capacitación y adiestramiento durará tres meses; luego viene un proceso de entre cuatro y cinco meses de un adiestramiento especializado en el ámbito de seguridad pública. Entre siete y ocho meses estarán listos los elementos.

Precisó que ya se tiene asignado el presupuesto y que se llevará a cabo el reclutamiento en todo el país.

Las 150 coordinaciones que actualmente se tienen desplegadas en el país se irán reforzando con los nuevos efectivos. “Iremos cubriendo dándole la prioridad a esas áreas que identificamos con mayor problemática”, indicó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 896
29 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral