Cumple tres días segundo apagón en Venezuela; Guaidó convoca a protestas

segundo apagon venezuela

El segundo apagón en Venezuela que inició el lunes, cumple este miércoles su tercer día, afectando la mayor parte del país, incluyendo a la capital, Caracas, casi en su totalidad.

Desde que comenzó el actual episodio, informó la BBC, se han producido restablecimientos parciales del servicio en Caracas, pero apenas han durado unas horas y nunca han bastado para garantizar un suministro estable a toda la ciudad.

En la medianoche de ayer, gran parte de la capital aparecía de nuevo iluminada, pero alrededor de las 5:00 de la madrugada volvió a quedarse de nuevo totalmente a oscuras.

El metro está cerrado desde el lunes, y los semáforos y el alumbrado público permanecen apagados, a pesar de que las farolas encendidas a plena luz del día son una imagen habitual en la capital venezolana.

De otros lugares del país llegan denuncias de que la situación es aún peor.

En Maracaibo, una de las principales ciudades del país, que sufre desde hace años la falta de electricidad a diario, crece la preocupación ante el temor a que se repita la ola de saqueos y violencia que se produjo en el anterior gran apagón.

De acuerdo con Netblocks, una plataforma dedicada a observar la conectividad global, un 91 por ciento de Venezuela está sin cobertura como consecuencia del apagón y la recuperación parcial que se venía registrando en las últimas horas se ha revertido tras la última recaída.

El pasado 7 de marzo los venezolanos vivieron una situación similar que se prolongó durante casi una semana y tras la que no habían terminado de volver a la normalidad.

Como entonces, el gobierno de Nicolás Maduro ha culpado de lo ocurrido a un “sabotaje” perpetrado por “terroristas”, aunque expertos en el sector y la oposición aseguran que los persistentes fallos de Corpoelec, la compañía eléctrica estatal, son consecuencia de años de falta de mantenimiento y de la “corrupción” de sus responsables.

En el apagón del 7 de marzo, Nicolás Maduro acusó directamente a Estados Unidos de llevar la acción contra Venezuela.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este miércoles la detención de seis personas a las que se acusa de perpetrar un ataque contra la central hidroeléctrica del Guri, la infraestructura que suministra la mayor parte de la energía eléctrica al país, mientras que el vicepresidente, Jorge Rodríguez, difundió imágenes de las consecuencias de su supuesta acción.

El gobierno decretó el martes la suspensión de servicios públicos y actividades escolares, medida que prolongó al miércoles.

NTN24 Venezuela informó que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para este sábado concentraciones en todo el país en rechazo a las fallas eléctricas.

”No podemos quedarnos como actores pasivos, cada vez que se vaya la luz, vamos a hacer valer nuestros derechos”, afirmó este miércoles desde la sede de Acción Democrática en el Paraíso.

Asimismo, informó que el próximo 6 de abril realizarán un simulacro de la denominada “Operación Libertad”.

“Acá estamos construyendo capacidades. Nosotros queremos salir de esto ya. No es una petición, es que todo debe estar sobre la mesa y no es una amenaza vacía”, aseveró.

Rechazó el asedio a la prensa y a los dirigentes políticos por parte de grupos paramilitares de Maduro, al mismo tiempo que denunció que los actos vandálicos ocurridos en el estado Zulia durante el apagón, han sido inducidos.

“Los saqueos fueron inducidos por el hampón que también usurpa el cargo en el Zulia”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.